Garantizan elecciones seguras

Salvadoreños a segunda vuelta presidencial en medio de clima de tranquilidad

El candidato presidencial del partido opositor ARENA, Norman Quijano.

El candidato presidencial del partido opositor ARENA, Norman Quijano. Crédito: Fotos EFE

San Salvador/Notimex — Las autoridades electorales y el gabinete de seguridad salvadoreños garantizaron ayer a la población un clima de tranquilidad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

El presidente y magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo que a partir del silencio electoral que inicia este día no se permite ningún tipo de movilización, sin embargo se refirió a las protestas, las cuales -aseguró- han sido neutralizadas por la policía.

Chicas confió en el Plan Elecciones Seguras, que ejecutan desde ya diferentes instituciones del Estado que tienen que ver con la seguridad, a fin de garantizar el ejercicio pleno a los votantes.

El ministro de la Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, anunció que 22,400 agentes de la PNC y casi 12,000 soldados de la Fuerza Armada serán desplegados para garantizar los comicios, para un total de 39,600 personas que se moverán a nivel nacional.

Ante las protestas que llevan a cabo este día grupos de personas en contra del moderno sistema de transporte que impulsa el gobierno y por el tema de las pensiones, Perdomo expresó con firmeza: “no vamos a permitir que las elecciones” se vean instrumentalizadas.

“Estamos preparados para contribuir ante cualquier acto de violencia”, y el llamado a la ciudadanía para que salga a votar el domingo sin ningún temor, enfatizó el funcionario.

Denunció que la inteligencia del Estado detectó un plan desestabilizador y de violencia de cara a las elecciones y para dañar la imagen del actual gobierno.

Indicó que la Policía Nacional Civil (PNC) no caerá en provocaciones, pero sí actuará con energía y firmeza contra los desestabilizadores.

El candidato presidencial del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, son los principales candidatos para suceder a Mauricio Funes.

Según las últimas encuestas publicadas reflejaron que Quijano tenía entre 10 y 18 puntos porcentuales de desventaja ante el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

El candidato oficialista obtuvo la mayor votación en la primera vuelta del pasado 2 de febrero, con una ventaja de 9.97 puntos sobre Quijano (48.93 % frente a 38.96 %), pero no logró el 50 % más uno de los votos necesarios para ser elegido presidente en esa instancia, según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Quijano intenta recuperar el poder que perdió ARENA en 2009 ante el FMLN, luego de estar 20 años en el poder, entre 1989 y 2009.

Al menos 4.9 millones de salvadoreños están convocados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain