Obama: “Soy el campeón en jefe de la reforma migratoria”
Así se describió el Presidente de EEUU al responder críticas por las deportaciones durante su gestión

El presidente Obama participó en un histórico foro público para responder preguntas sobre la reforma de salud. Crédito: Getty
Washington – El presidente de EEUU Barack Obama afirmó este jueves durante un foro público que es “el campeón en jefe de la reforma migratoria integral”, al responder a críticas por las deportaciones que se aproximan a dos millones de 2009.
“Soy el campeón en jefe de la reforma migratoria integral”, dijo Obama durante un histórico foro público en el Newseum en Washington para responder a preguntas sobre la reforma de salud del 2010.
Obama salió así al paso a las críticas de que su Gobierno continúa deportando incluso a indocumentado de baja prioridad. La crítica más reciente la hizo Janet Murguía, quien lo llamó “deportador en jefe” durante un discurso del Consejo Nacional de La Raza el pasado martes.
El mandatario insistió en que sólo el Congreso puede aprobar una reforma migratoria integral, una promesa incumplida desde el 2008.
Por otra parte, Obama envió un mensaje a familias con estatus migratorio mixto de que no deben temer que su información para inscribirse en el “Obamacare” será compartida con autoridades de Inmigración.
“No se compartirá la información que se entregue para un plan de salud a los servicios de Inmigración”, así es que los niños nacidos en EEUU de padres indocumentados deben inscribirse, subrayó el Presidente.
La ley actual excluye a los indocumentados de “Obamacare” pero los ciudadanos y los que tengan “una presencia legal en este país” son elegibles para el programa del cuidado de salud, explicó Obama.
Una madre indocumentada de un niño nacido en EEUU no debe tener miedo, enfatizó.
Obama promovió los beneficios de “Obamacare”, y destacó por ejemplo, que en algunos casos se puede conseguir un seguro médico por menos de $100, menos de lo que cobra un servicio de teléfono celular.