Inmigrante guatemalteca del Sur de CA postulará al Congreso
La senadora Norma Torres, demócrata de Pomona, se postulará para representar al distrito 35.
La senadora estatal Norma Torres (demócrata de Pomona) se encamina a convertirse en la primera inmigrante guatemalteca en llegar al Congreso.
“Quien iba a imaginar que esa niña que fue traída a Los Ángeles a los cinco años, sin saber nada de inglés y de la cultura, y que creció en Pomona, iba a llegar a ser candidata al Congreso”, dijo Torres.
Hoy, en la Oficina de Elecciones del Condado de San Bernardino, se registrará como candidata al Congreso por el distrito 35, el cual que abarca Pomona, Montclair, Chino, Ontario, Fontana y Bloomington.
Se trata del distrito que dejará vacante este año Gloria Negrete McLeod, quien el mes pasado anunció que no buscará la reelección. En lugar de eso, hará campaña para ser supervisora en el condado de San Bernardino.
“Estoy muy emocionada. Es una gran oportunidad. Nunca en la historia del Congreso ha servido una inmigrante guatemalteca. Así que si gano, lo primero que haré, es luchar por la extensión del TPS para los guatemaltecos y por una reforma migratoria“, señaló.
Torres, de 48 años, casada y madre de tres hijos, nació en Guatemala pero tenía cinco años cuando su madre murió. Su padre la trajo a ella y a sus dos hermanos a Los Ángeles.
Trabajó por 18 años como operadora telefónica de la línea de emergencia 911, desde donde dirigió una campaña para que se contrataran más operadores que hablaran español.
Empezó su carrera política en el Concejo de Pomona, donde fue electa alcalde en 2006.
“Mi padre me enseñó a dar lo mejor de mí misma, y ayudar a crecer la comunidad de la que venía, pero cuando le dije que iba a buscar un puesto en el Concejo de Pomona me recomendó no sentirme mal si no ganaba. Cuando triunfé, entró en shock. Y así ha sido cada vez que gano. Él ha estado ahí conmigo”, recuerda.
Torres dejó la alcaldía en 2008 cuando ganó un asiento en la Asamblea Estatal. En mayo de 2013 se convirtió en senadora estatal en el cargo que dejó vacante la congresista Gloria Negrete McLeod.
“Siempre he querido llegar al Congreso. Y lo intenté hace dos años pero cuando supé que Gloria Negrete y Joe Baca iban a pelear el escaño, me retiré y decidí esperar. El anuncio de que Gloria no iba a buscar la reelección llegó sin esperarlo, y aquí estoy luchando por llegar a la Cámara más alta del país”, dijo.