Hoy la historia les hará justicia

Para reparar error recibirán 'Medalla de Honor' 17 veteranos latinos

José Rodela, veterano de la Guerra de Vietnam, recibirá hoy la 'Medalla de Honor'.

José Rodela, veterano de la Guerra de Vietnam, recibirá hoy la 'Medalla de Honor'. Crédito: <copyrite>Impremedia </copyrite><person>Maria Peña< / person>

WASHINGTON, D.C.— Hoy martes, 17 veteranos de guerra hispanos serán reconocidos por el Presidente Barack Obama con la “Medalla de Honor” por su heroísmo en el campo de batalla, corrigiendo así un error que data incluso de la Segunda Guerra Mundial.

Seis ellos tienen nexos con el sur de California, como el mexicoamericano de Santa Monica, Joe Gandara, quien falleció en junio de 1944 luchando contra tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Gandara y los otros hispanos forman parte del grupo “Valor de los 24”, seleccionado tras una revisión de 6,505 veteranos que, por órdenes del Congreso, inició el Pentágono en 2002 para corregir la discriminación contra las minorías en las Fuerzas Armadas.

Solo tres de esos veteranos están vivos: el especialista Santiago J. Erevia, el sargento Melvin Morris y el sargento de primera José Rodela, todos prestaron servicio en la Guerra de Vietnam. El resto recibirá el reconocimiento póstumo durante una ceremonia especial preparada por el Pentágono para los galardonados.

“… Esa revisión (del Pentágono) es muy importante, porque es una historia que tiene que ser contada” a futuras generaciones, dijo Armando López, primo de Gandara.

Iris Negrón, hija de Juan Negrón, un puertorriqueño que participó en la guerra de Corea (1950-1953), siempre carga sellos postales en su cartera porque le recuerdan el agridulce vaivén de “miles de cartas” que su familia intercambió con su padre mientras éste combatía en otras latitudes.

Juan Negrón, uno de los 21 veteranos que recibirá el reconocimiento póstumo, se enfrentó una noche de abril de 1951 a fuerzas enemigas cerca de Kalma-Eri, que superaban en número a su regimento, lanzando granadas toda la noche para impedirles el paso.

Su tardío reconocimiento “abre la puerta” a más reconocimientos de veteranos hispanos, porque es como un chorrito que se hará un río grande”, dijo a La Opinión Iris, al acariciar la foto en sepia de su padre en su celular. Todos los 24 recibieron anteriormente la Cruz del Servicio Distinguido (DSC), la segunda más alta condecoración militar de EEUU.

El jueves los tres veteranos sobrevivientes visitarán los monumentos de sus respectivas guerras. Será la primera visita del mexicoaméricano Rodela al monumento a la Guerra de Vietnam, y piensa buscar los nombres de dos de sus camaradas, Rudy López y Joe Haga.

En esta nota

California Obama Santa Monica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain