Liga MX vs. MLS ¿Y quién avanza?
La Concachampions presenta esta jornada duelos en que Xolos, Cruz Azul y Toluca podrían ser eliminados por cuadros estadounidenses

En el encuentro de ida, los Xolos cayeron 1-0 frente a los galácticos. Crédito: Getty Images
Los Ángeles.- La MLS tiene esta semana la oportunidad de dar el paso más importante en sus 19 años de existencia para ganar la credibilidad que tanto anhela.
El Galaxy de Los Ángeles, en su visita a Tijuana, el Kansas City en el estadio de Cruz Azul, y el San José contra Toluca se convertirían en los primeros equipos estadounidenses en eliminar, en su propia casa, a sus rivales mexicanos en la ronda de cuartos de final de la Concachampions.
Nunca antes los equipos de la MLS han estado tan cerca de acabar con la hegemonía de los equipos de la Liga MX en el torneo que le otorga a la Concacaf un boleto para asistir al Mundial de Clubes que se efectuará en Marruecos en el mes de diciembre.
Eliminar en su propio terreno al Club Tijuana es una idea que está en mente de los integrantes del Galaxy.
“Es bueno llegar con la ventaja a nuestro favor, aunque sabemos que el partido será complicado”, dijo el técnico de Los Ángeles, Bruce Arena.
Las confrontaciones históricas entre equipos de la MLS y la Liga MX marcan una clara ventaja para los cuadros mexicanos con 45 victorias, 20 empates y 16 derrotas.
Ante esta situación, el delantero del Galaxy, Landon Donovan, aceptó que la visita a la perrera de los Xolos será difícil.
“Casi no pierden partidos en su estadio, pero debemos aprovechar la ventaja que tenemos en el marcador para avanzar a la siguiente ronda del torneo”, señaló.
Los jugadores de Tijuana esperan que el apoyo de su gente y la superficie sintética de su estadio se conviertan en los factores que los ayuden a inclinar la balanza a su favor.
“Será importantísimo que la gente se meta al partido, que el Galaxy sienta el apoyo de nuestros aficionados”, señaló el delantero de Xolos, Herculez Gómez.
Las barras de apoyo del Club Tijuana han ganado fama de ser unas de las más encendidas en la Liga MX y el defensa del Galaxy, Omar González, está consciente de lo que le espera a su equipo en el Estadio Caliente.
“Es un ambiente hostil el que se vive ahí, y si a eso se le añade la dificultad de jugar en paso artificial, el trabajo se complica, pero tenemos que finalizar lo que ya empezamos en nuestra casa”, apuntó.
Mañana, La Máquina enfrentará la misma situación que Xolos.
Los cementeros cayeron 1-0 en la casa del actual campeón de la MLS, Sporting de Kansas City, y buscará revertir la situación en su estadio.
Y en el otro duelo entre equipos de Estados Unidos y México, Toluca recibirá mañana al San José.
Earthquakes podría inscribir su nombre en la gesta histórica al llegar en buena forma a territorio de los Diablos tras el 1-1 que obtuvieron en su primer enfrentamiento de la serie.