Inicia SOMOS en NY con llamado por el DREAM Act

Durante la conferencia, inmigrantes indocumentados impulsarán que el proyecto se incluya en el presupuesto estatal del año fiscal que empieza el 1º de abril

Activistas buscan impulsar la legislación del DREAM Act que fue derrotada el pasado lunes en el Senado estatal de NY.

Activistas buscan impulsar la legislación del DREAM Act que fue derrotada el pasado lunes en el Senado estatal de NY. Crédito: Archivo / EDLP

NUEVA YORK – Las esperanzas de alrededor de 8,000 estudiantes inmigrantes indocumentados en Nueva York están puestas en Albany este fin de semana, donde se tratará de impulsar que el DREAM Act se incluya en el presupuesto estatal del año fiscal que empieza el 1º de abril.

La campaña es un último intento por impulsar la legislación que fue derrotada el pasado lunes en el Senado estatal, la cual extendería asistencia financiera a universitarios indocumentados.

La conferencia legislativa SOMOS será la plataforma que usarán los “DREAMers” para hacer que su mensaje llegue a oídos tanto de legisladores que votaron en contra de la medida como del gobernador Andrew Cuomo, quienes se espera asistan al encuentro.

“Si el presidente de la Asamblea Sheldon Silver, el co-líder del Senado, Jeff Klein, y el gobernador Andrew Cuomo, todos apoyan la Ley de Estado de Nueva York DREAM, entonces no hay razón por la que no podemos hacer esto en el presupuesto de este año”, dijo el asambleísta Francisco Moya, principal autor de la legislación, por medio de un comunicado.

El problema es que el gobernador ya presentó su versión del presupuesto sin el Acta del Sueño. Respondiendo a preguntas de reporteros este jueves, sólo se limitó a decir que apoya la medida, pero que “el Senado tomó una posición sobre el DREAM Act, lo llevó a votación pero éste se fue abajo”. Sin embargo, el asambleísta demócrata Phil Ramos reveló a EL DIARIO/LA PRENSA que, tras reunirse con líderes latinos ayer, Cuomo manifestó estar dispuesto a cabildear por la inclusión del proyecto de dreamers en el presupuesto.

La 27ª conferencia SOMOS, que se lleva a cabo anualmente en la capital del estado, promueve la discusión de asuntos y legislaciones que afectan a la comunidad latina, ante cientos de políticos y activistas asistentes.

La inclusión del DREAM Act en el presupuesto del gobernador compite con otro programa educativo que también beneficiaría a la comunidad latina de la Gran Manzana. Es el caso de la expansión de programas de preescolar y extracurriculares, la principal promesa de campaña del alcalde Bill de Blasio.

De hecho, los deseos del alcalde demócrata parecen imponerse a tal punto que todos los bloques políticos, tanto republicanos como demócratas, y hasta el mismo gobernador, han ofrecido financiarlo con propuestas por separado. La Asamblea ofrece autorizar que la ciudad pueda subir sus propios impuestos a los más ricos para generar el capital que necesita. El Senado incluye en el presupuesto el total del coste de 2,700 millones por cinco años, y el gobernador ofrece menos de la tercera parte del superávit del estado.

Es por eso que mañana, activistas pro inmigrantes le pedirán a los legisladores que muestren el mismo entusiasmo y liderazgo hacia la educación de miles de jóvenes que no tienen el derecho al voto.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain