Sin rastros aún del avión de Malaysia Airlines

Por otro lado, la milicia de Malasia asegura a los familiares de los pasajeros que la nave no fue abatida por militares

Guía de Regalos

Sin rastros aún del avión de Malaysia Airlines
Expertos de la Real Fuerza Aérea Australiana lanzaron boyas en el sur del Océano Índico. Estas transmiten datos que ayudarán a precisar dónde podrían estar los restos del avión si se hubiera estrellado.
Foto: EFE / Leading Seaman Justin Brown

Pekín – El comandante de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Real malasia, Ackbal bin Haji Abdul Samad, aseguró hoy en Pekín que es “improbable” que el avión de Malaysian Airlines desaparecido haya sido abatido por cazas militares, mientras se incrementa su búsqueda por el sur del océano Índico.

Durante un encuentro con los familiares de los pasajeros del MH370 en el hotel Lido de Pekín, el comandante afirmó hoy que, aunque fueron radares militares los que capturaron señales de la aeronave, no tomaron ninguna medida al considerarlo “amigo”.

Una delegación de Malasia llegó a Pekín ayer por la tarde para reunirse con oficiales chinos y también con los parientes de los pasajeros chinos (la mayoría del avión, hasta 153), encuentro que se produjo hoy, viernes, y al que sólo se permitió la entrada a la agencia oficial Xinhua, que publica las declaraciones.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, remarcó hoy que la potencia asiática lleva a cabo una “cooperación solidaria” con Australia en la búsqueda del avión, después de que imágenes satélite de este país captaran dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave en el sur del Océano Índico.

“Esperamos que Australia haga también todo lo posible en las investigaciones e informe a China puntualmente”, dijo hoy Hong Lei en una rueda de prensa en Pekín.

Las autoridades australianas reanudaron hoy en el sur del Océano Índico la búsqueda del avión malasio, aunque se prevé que el mal tiempo obstaculice las operaciones.

Dos aviones se encuentran en la remota región y dos más están de camino, apuntó en un vídeo John Young, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda en el sector del sur del océano Índico, que indicó que de momento se no se ha informado de ningún avistamiento.

“China valora los esfuerzos llevados a cabo por la parte australiana”, aseguró Hong, para añadir después que la potencia asiática es consciente de que “la búsqueda es muy difícil“.

“Debido a la dificultad, China y Australia llevan a cabo una cooperación solidaria”, enfatizó el portavoz chino.

El rompehielos chino “Xuelong”, que normalmente está anclado en el puerto de la ciudad australiana de Perth, está listo para trasladarse al sur del océano Índico este viernes.

Le llevará alrededor de cuatro días llegar a las aguas donde se captaron las imágenes satélite, mientras el barco chino “Haixun 01” está buscando el avión en las aguas próximas a las islas Christmas, también en el sur del océano Índico, tarea a la que se unirá la embarcación “Nanhaijiu 101”.

Por otra parte, otros tres buques de guerra chino también se dirigen a la zona.

“Es una tragedia, nuestros corazones se encuentran junto a las familias, y no cejaremos en la búsqueda mientras quede un resquicio de esperanza”, repitió hoy Hong, quien aseguró que funcionarios chinos mantuvieron ayer, jueves, una reunión con los familiares en el hotel para actualizarles sobre las investigaciones.

El avión Boeing 77-200 de Malaysia Airlines rumbo a Pekín desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar el sábado 8 de marzo de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo.