Residentes y activistas luchan por conservar ‘Palisades Cliffs’

Según la coalición Protect the Palisades, la corporación LG Electronics planea construir una torre de oficinas que se elevará por encima de los árboles y que violará la cordillera virgen.

Los 'Palisades Cliffs' a lo largo del río Hudson.

Los 'Palisades Cliffs' a lo largo del río Hudson. Crédito: Cortesía: La Coalición 'Protect the Palisades'

NUEVA YORK — La belleza natural de Palisades Cliffs, los acantilados naturales que se levantan en Nueva Jersey a lo largo del río Hudson y ofrecen vistas espectaculares al norte de la ciudad de Nueva York, está amenazada por la construcción de un alto edificio de oficinas, según protestan residentes y organizaciones de ambos estados.

Según la coalición denominada Protect the Palisades, la corporación multinacional LG Electronics está planeando construir una torre de oficinas que se elevará por encima de los árboles, y que por primera vez violará la cordillera virgen. Según el grupo, “le quitará la belleza natural al paisaje” que ha sido apreciado por generaciones de residentes, turistas y visitantes a la zona metropolitana.

La torre propuesta por LG se elevará hasta los 8 pisos y 143 pies de altura, muy por encima del límite de 35 pies autorizado hasta ahora en el área. Eso es debido a que el municipio de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, al norte del Puente de Washington, “reescribió las leyes de zonificación para permitir una mayor altura en la zona, abriendo la puerta a un desarrollo excesivo adicional que se elevará por encima de este monumento histórico natural de los Estados Unidos”.

La Comisión del Parque Interestatal Palisades, formada por los estados de Nueva York y Nueva Jersey en 1900, votó en febrero a favor de una resolución que llama a LG Electronics a reducir la altura del edificio de su sede central en Englewood Cliffs.

Aunque la Comisión no puede obligar a LG a cambiar la altura del edificio, “el voto refuta la afirmación de LG de que sólo los neoyorquinos se oponen a la sede“, dijo a los medios Ed Goodell, director ejecutivo de la New York-New Jersey Trail Conference.

Los alcaldes de las seis ciudades del condado de Bergen también le han pedido a LG bajar la altura de la sede.

Del lado de Nueva York, la coalición realizó el 19 de febrero una reunión pública con el senador estatal Adriano Espaillat y Joe Rappaport, de Protect the Palisades, en el Alto Manhattan.Espaillat dijo que, como parte de la iniciativa, “le estamos pidiendo a Best Buy, una de las tiendas que venden productos de LG, que le ponga presión a la empresa para que rediseñe su sede a fin de preservar la belleza natural de los Palisades”.

LG ha dicho que sería imposible rediseñar el edificio después de años de reuniones y audiencias públicas realizadas en los tribunales acerca de sus planes.

Los acantilados de Palisades han sido protegidos durante más de 100 años, y están incluidos en el Programa Nacional de Monumentos Históricos Naturales administrados por el Servicio de Parques Nacionales, y figuran en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En esta nota

rioHudson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain