Iglesia pide defender la Isla Conejo

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (c),  participa en la inauguración de un helipuerto en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (c), participa en la inauguración de un helipuerto en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca. Crédito: efe

San Salvador/Notimex — La Iglesia Católica de El Salvador dijo ayer que el país debe favorecer la vía diplomática, “en la defensa firme del territorio, sobre todo de la soberanía”, en referencia al caso de la disputa de la Isla Conejo que enfrenta con Honduras.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo que el país debe defender el islote, pero evitar todo tipo de provocación para que la paz de la región no corra peligro.

“Lo importante sería en este momento defender la soberanía del país y la integridad del territorio salvadoreño en el plano diplomático, en los canales internacionales de La Haya”, declaró el prelado a periodistas luego de oficiar la homilía en Catedral.

“De todos es sabido que ese islote es de El Salvador”, afirmó Alas, al recordar que El Salvador perdió por desdicha territorio que estaba en diputa con Honduras.

Se pronunció porque ahora el país realice un buen trabajo “y que se defienda lo que es de El Salvador”, aunque insistió en que sea por la “vía pacífica, civilizada, dialogante y diplomática”.

El obispo consideró que lo prudente es que el Golfo de Fonseca que integran El Salvador, Nicaragua y Honduras, salga beneficiada y se desarrolle y pelear por una “porción de tierra minúscula” como es la isla.

Ojalá que las dos naciones hermanas no caigan en un conflicto armado como ocurrió en 1969, pues recordó que ahora el mundo ha avanzado y estamos en otro siglo, donde prevalece el diálogo.

La tensión entre El Salvador y Honduras se ha incrementado, luego que el presidente de este último país, Orlando Hernández, inauguró un helipuerto en la Isla Conejo hace unos días.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, envió una enérgica carta de protesta a Tegucigalpa y calificó a la vecina nación de “expansionistas”, al mismo tiempo que envió una carta a la ONU informando de la situación.

Durante el programa sabatina de radio, Funes aseguró que Honduras no tiene documentos de cómo probar que el islote les pertenece.

“Existen suficientes documentos en poder del Estado salvadoreño que demuestran la posesión soberana de El Salvador sobre la Isla conejo”, apuntó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain