Desfile boricua incluye todas las voces del país

Desfile boricua incluye todas las voces del país
Alcalde de Guánica Santos Seda, municipio que será homenajeado por la junta del desfile boricua.
Foto: authors

Manhattan – El 57º desfile Puertorriqueño en Nueva York homenajeará al nacionalista Oscar López Rivera, en prisión desde hace más de 30 años y considerado por muchos boricuas un preso político, además de a la poetisa Julia de Burgos y al 65 Regimiento de Infantería del ejército estadounidense, apodado “The Borinqueneers.”

El eslogan de este homenaje anual al arte, la cultura y la historia del pueblo puertorriqueño será “Una Nación Muchas Voces”, según anunció la nueva Junta Directiva en una rueda de prensa realizada en la Oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

La directora de la PRFAA, Brenda Torres Barreto, mostró su respaldo a los nuevos encargados del icónico desfile, que se celebrará el domingo 8 de junio en la Quinta Avenida. Estos fueron nombrados tras la investigación del fiscal general del estado Eric Schneiderman, que reemplazó a la junta anterior en una controversial decisión respaldada por líderes boricuas como la portavoz municipal Melissa Mark-Viverito.

“Estamos comprometidos en hacer este año un desfile exitoso y de alta calidad”, dijo Torres Barreto, que confirmó la participación en el desfile de 19 las 78 alcaldías de la Isla del Encanto. El alcalde de Guánica, Santos Seda, que será el municipio homenajeado este año, estuvo presente en el evento.

Preguntados sobre si Mark-Viverito será la Mariscal del desfile, los asismtentes ni desmintieron ni confirmaron el rumor. “En el mes de mayo facilitaremos los nombres, en este momento estamos considerando los nombramientos”, dijo Luis Maldonado Pérez en nombre de la Junta. La presidenta Lorraine A. Cortés-Vázquez no acudió al evento.

Las nominaciones se realizan con mucha antelación debido a la complicada agenda de las personalidades a las que se honra, por lo que la Junta anterior tenía ya muchos de estos nombramientos apalabrados. En la historia reciente, la selección de Gran Mariscal del desfile ha recaído en un artista.

Entre las novedades figuran dos eventos en los que, en colaboración con Caridades Católicas, se recaudarán alimentos no perecederos para despensas y comedores públicos: El 31 de mayo en el festival de la calle 152 de El Bronx, y el 1º de junio en una misa en la Catedral de San Patricio.