Más de 1,000 réplicas tras sismo de 6.2 en Nicaragua

Se reporta una muerte, 33 heridos graves y alrededor de 1,600 casas afectadas
Más de 1,000 réplicas tras sismo de 6.2 en Nicaragua
En Nagarote, esta mujer decidió sacar la cama y objetos de valor afuera para evitar pasar un susto mayor.
Foto: EFE / Mario López

Managua – Más de 1,000 réplicas se han registrado en Nicaragua después del terremoto de magnitud 6.2 ocurrido la tarde del jueves, que causó un muerto, 33 heridos graves y alrededor de 1,600 casas afectadas, informó este viernes una fuente del Gobierno.

“Después del evento más de 1,000 réplicas, solamente en la contabilización que se lleva a mano“, dijo la directora del departamento de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz, durante una reunión del gabinete de Gobierno transmitida por medios oficialistas.

La sacudida principal se dio a las 5:27 de la tarde hora local (3:27 p.m. E.T.) del jueves en el fondo del lago Xolotlán, a una profundidad de diez kilómetros bajo tierra, frente a las costas de Nagarote, municipio ubicado a 40 kilómetros de Managua.

El millar de réplicas ocurrió en un lapso menor a 20 horas, confirmó Muñoz.

Una grieta de dos centímetros de ancho fue detectada en la laguna de Asososca, en Managua, que sirve como fuente de agua potable a una parte de la población capitalina, confirmaron las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua no descartó que una de las réplicas, sentidas principalmente en las provincias de Managua y León, sea igual o superior que el sismo principal.

“Estamos alertando la posibilidad de sismos mayores”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, durante la reunión.

Desde esta madrugada, las provincias de Managua y León se mantienen en estado de alerta roja, que manda a la población huir de sitios de peligro y a las autoridades a atender a los afectados.

Cada una de las instituciones del Estado anunciaron haber conformado comités de trabajadores para enfrentar un desastre extremo, luego de que el Gobierno diera día libre a sus empleados.

El Ministerio de Gobernación informó de que hay planes para socorrer a la población de la región del Pacífico y para brindar seguridad a los reos en caso de otro terremoto.

El Ministerio de Salud dio a conocer la instalación de hospitales móviles.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos advirtió que las comunicaciones podrían caerse en un espacio de hasta 20 minutos luego de un sismo grande.

El terremoto resultó en una persona fallecida, 33 requirieron hospitalización y dos permanecen en estado delicado, informó el Ministerio de Salud.

La sacudida, que se sintió en El Salvador, Honduras y Costa Rica, dejó más de 800 casas dañadas en Nagarote y otras tantas en Managua, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).