García Márquez más allá del papel

Lo único que basta para aprender sobre el Nobel de Literatura es prender el televisor o la radio
García Márquez más allá del papel
El legado de Gabriel García Márquez se extiende más allá de la literatura.
Foto: Agencia Reforma

La primera vez que leí a Gabriel García Márquez tenía 12 años. El libro era “Crónica de una muerte anunciada“, una novela que debo reconocer, escogí al azar de la amplia biblioteca de mi padre, única y exclusivamente porque tenía pocas páginas, así que la inversión de tiempo sería mínima.

Al terminar de leer la última hoja no había vuelta atrás, mi romance con la literatura de mi compatriota había quedado sellado desde aquel momento, sólo para continuar fortaleciéndose cuando la siguiente semana empecé a leer “Cien años de soledad“, una historia que en aquel entonces muchos me dijeron que no entendería, pero que curiosamente, a mis 12 años no sólo comprendí, sino que me llevó a crear visiones de aquel mundo fantástico, al cual mi maestra de español en el colegio se refería como “Realismo Mágico“.

Luego vendría el eterno amor de Florentino Ariza por Fermina Daza en “El amor en los tiempos del cólera“, después el sueño frustrado por una gran patria de Simón Bolívar en “El general en su laberinto“, y así sucesivamente se siguieron acumulando los títulos que devoré ansiosamente.

Cuando me mudé a los Estados Unidos, fueron muy pocas las cosas que podía cargar en mi maleta, entre ellas mi ropa, un par de discos de Carlos Vives, y por supuesto, una copia de ese primer libro que leí de Gabo, como para recordarme a mi misma cada día que permaneciera acá de dónde, y por qué venía.

Curiosamente, años después entendería que el haber pagado sobrepeso en mi equipaje no era necesario, porque García Márquez no le pertenecía sólo a Colombia, era parte de la cultura mundial, y no necesitaba un libro que me recordara su existencia diariamente, sólo hubiera sido necesario prender el televisor o la radio para poder escuchar todo tipo de referencias sobre él.

Dexter: Esta popular serie del Canal Showtime tuvo una tercera temporada que incluyó todo tipo de referencias a la cultura latina. La que más me conmovió fue sin duda la admiración que tenía el personaje de Miguel Prado (interpretado por Jimmy Smits), por el trabajo de García Márquez.

– La canción de Carlos Vives “Que Diera” se hizo famosa porque el video lo protagonizó la sensual Sofía Vergara. Pero la canción, que parece una carta escrita, menciona como Vives le relata a su amor quien se encuentra en la distancia, que se disponía a ir a conocer al Nobel de Literatura, para lo cual compró un traje nuevo.

Otros músicos se han inspirado en la obra del colombiano, como es el caso de la agrupación de rock alternativo “Radiohead“, quienes reconocieron que “Cien años de soledad” fue la inspiración para su sencillo “Banana Co“.

-Varios libros del Nobel colombiano fueron llevados al cine, pero el que más recuerdo es sin duda “El amor en los tiempos del cólera” (Love in the Time of Cholera), una cinta dirigida por el inglés Mike Newell, y que protagonizaron luminarias de Hollywood como Javier Bardem, Benjamin Bratt y John Leguizamo. Por cierto, Shakira ayudó a realizar la banda sonora del filme.