Abogado pedirá revisar doble condena a Fujimori

Abogado pedirá revisar doble condena a Fujimori
El expresidente Alberto Fujimori.
Foto: efe

Lima/EFE — El abogado del expresidente Alberto Fujimori, William Castillo, anunció que presentará ante la Corte Suprema un recurso para que se revise la condena a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 al exmandatario por dos matanzas cometidas durante su Gobierno (1990-2000).

Castillo declaró al Canal N de televisión que su “recurso excepcional de revisión” se basará en que existen “dos sentencias condenatorias que fueron contradictorias entre sí” por las matanzas de Los Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

El abogado recordó que Fujimori fue condenado por estos casos el 7 de abril de 2009 como “autor mediato” (con dominio del hecho) y que, sin embargo, el 1 octubre de 2010 otro tribunal también condenó como “autor mediato” de los mismos sucesos al exasesor Vladimiro Montesinos.

Castillo dijo que esta supuesta contradicción será la base de su pedido, que presentará ante la Corte Suprema, que se encargará de evaluar si procede la revisión del proceso.

El abogado había anunciado que tenía la intención de presentar un recurso porque Fujimori había sido condenado como autor de delitos de lesa humanidad cuando esa figura no fue autorizada al ser extraditado de Chile.