El boxeo mantiene fuera de las calles a jóvenes de El Bronx

En el gimnasio Juan Laporte entrenan boxeadores que han ganado el prestigioso torneo Guantes de Oro
El boxeo mantiene fuera de las calles a jóvenes de El Bronx
El campeón de los Guantes de Oro Aridis Durán (izq.) con su entrenador Julio Salinas, en el Centro El Maestro.
Foto: José Acosta / EDLP.

El estudiante dominicano Aridis Durán (18) acaba de ganar el campeonato de los Guantes de Oro (New York Golden Gloves) en la categoría de las 114 libras, y todo se lo debe –según aseguró- a tropezarse un día con el Centro Cultural y Educacional El Maestro, ubicado en Hunts Point en el Sur de El Bronx.

“Cuando tenía 16 años, yo vivía a 10 minutos de El Maestro, un día entré y vi que tenía un gimnasio de boxeo y me gustó”, dijo Durán. “Mis padres me inscribieron pero me dijeron que tenía que darle prioridad a mis estudios. Así lo he hecho hasta ahora”, expresó.

Durán cursa el 12 grado en la Riverdale Kingsbridge Academy y participa en el programa de boxeo de El Maestro al salir de la escuela, de 4 p.m. a 6 p.m. Es el séptimo campeón de los Guantes de Oro – torneo auspiciado por el New York Daily News – que ha salido del Gimnasio de Boxeo Juan Laporte, que forma parte de El Maestro.

“Mis sueños son terminar la carrera de programación de computadoras y formar parte del equipo olímpico de boxeo de los Estados Unidos”, dijo el estudiante.

Fundado y dirigido por Fernando “Ponce” Laspina hace 11 años, el Centro Cultural y Educacional El Maestro (nombrado así en honor del patriota puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos, a quien apodaban El Maestro), se ha convertido en un oasis para cerca de 35 niños y jóvenes como Durán, casi todos hispanos, que participan en una combinación de programas culturales y de boxeo.

Bomexi Luna (77), miembro del equipo de El Maestro, dijo que el centro sin fines de lucro nació de la idea de ofrecer a los niños y jóvenes del vecindario “un lugar abierto y familiar donde pudieran venir después de la escuela a practicar boxeo para mantenerse saludables y fuera de las calles a través del deporte”.

“El Centro se mantiene de donaciones y de la pequeña cuota que se cobra por el programa de boxeo, unos $40 al mes”, dijo Luna. “En nuestro gimnasio tenemos principiantes, aficionados y profesionales, y han salido figuras como Eddie Gómez, quien fue campeón de los Guantes de Oro, campeón regional, nacional e internacional, y está invicto con 18 peleas como profesional y firmado por Oscar de la Hoya”, indicó Luna.

El entrenador Julio Salinas (72), quien lleva en el oficio 48 años, dijo que cuando le vio el jab a Aridis Durán, “le dije tú vas a ganar los Guantes de Oro”.

“Lo más importante en el boxeo no es el golpe que noquea, es el jab, y cómo el boxeador se mueve, así que empecé a trabajar con Durán en mejorar su jab y sus movimientos en el cuadrilátero, y ganó el campeonato”, dijo Salinas, quien fue entrenador en dos ocasiones de la Selección Nacional de Boxeo de los Estados Unidos.

“Cada vez que uno de nuestros muchachos gana en los Guantes de Oro yo me digo: ‘le ganamos uno a la calle’”, expresó.

El Maestro está localizado en el 1300 de Southern Boulevard. Además de boxeo, en el centro funcionan la Liga Juvenil Juan “Igor” González para niños de 4 a 15 años; la liga de softball Roberto Clemente, para jóvenes y adultos de 16 años en adelante; y se imparten talleres, como baile y clases de percusión de los ritmos afro-puertorriqueños, poesía y presentaciones de escritores, etc.

Para más información, llamar al (646) 299-6507, o visite el sitio web: http://elmaestroinc.org