Piden que Obama amplíe viajes a Cuba

Piden que Obama amplíe viajes a Cuba
Cubanos reciben a sus familiares residentes en Estados Unidos en el aeropuerto José Martí.
Foto: EFE

Washington — Las calles de La Habana son ahora un hervidero de pequeños negocios que suman más de 450,000 empleados, y el presidente Barack Obama debe tomar medidas adicionales, como ampliar los permisos de viajes y remesas a Cuba, para fomentar el incipiente sector privado en la isla, según un informe divulgado aquí.

Las reformas emprendidas por el gobierno cubano, a la par de la flexibilización de los viajes y remesas bajo la Administración Obama desde 2009, han dado pie a lo que hasta hace poco parecía impensable en la isla: calles pobladas por toda clase de negocios, desde restaurantes y cafés hasta barberías, salones de belleza, galerías de arte y talleres para la reparación de teléfonos celulares.

Tras sendas visitas a la isla en noviembre de 2013 y marzo pasado, el Grupo de Trabajo de American Society/Council of the Americas, ha publicado un memo con recomendaciones para profundizar el potencial de la pequeña empresa en Cuba.

Según el documento, la expansión de viajes y remesas autorizada por Obama en 2009 y 2011 ha ayudado a los cubanos a acceder al capital, conocimientos y materias para montar un negocio y, a través del turismo estadounidense, un mayor número de clientes.

Las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro en 2011 han abierto espacios para la empresa privada: de una fuerza laboral de 5,1 millones, ahora hay más de 450,000 empleados del sector privado registrados legalmente en Cuba. Esa cifra supera el millón si se agregan las cooperativas y granjeros privados que operan en terrenos del Estado, indicó el grupo.