Familia dice adiós a víctima hispana del 9/11

El bombero hispano Luis Fragoso murió de un ataque al corazón relacionado con una enfermedad pulmonar de la que sufrió tras el 9/11.

Para muchos Fragoso era un héroe que ayudaba a la comunidad en los momentos más difíciles.

Para muchos Fragoso era un héroe que ayudaba a la comunidad en los momentos más difíciles. Crédito: Suministrada.

Nueva York — Los hijos del bombero Luis (Pepe) Fragoso, quien murió por complicaciones después de responder al ataque terrorista del 9/11, quieren hacer un homenaje a su padre para que la gente conozca al hombre que “daba de sí por los demás“.

“Es un hombre que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás y después que se retiró del Departamento de Bomberos, siguió ayudando a su comunidad”, dijo Luis Fragoso III, uno de los hijos de Fragoso que murió el lunes 14 de abril de un ataque al corazón relacionado con una enfermedad pulmonar de la que sufrió desde el ataque terrorista del 9/11 que lo obligó a retirarse del servicio activo en diciembre del 2002.

Según Fragoso III, se siente muy orgulloso de su padre quien empezó siendo un Guardia Costero, después se enlistó en la división de Guardia Costera del ejército estadounidense y finalmente ingresó al Departamento de Bomberos. Después que se retiró del FDNY, Fragoso más conocido como “Pepe” (59) y nacido en El Bronx de ascendencia puertorriqueña, fue el presidente del grupo DART (Grupo de Ayuda en Desastres) el cual co fundó junto al amigo y teniente retirado Cesar Rivera.

“A pesar de su amor por el Departamento (FDNY) y todo lo que hacía por los demás, siempre tuvo tiempo para nosotros, fue un padre grandioso, un modelo a seguir y un gran bombero”, indicó el hijo que se encontraba ayer visitando la tumba de su padre en el cementerio St. Raymont donde fue enterrado el miércoles 23 de este mes.

“Ser bombero fue lo que siempre deseó, nos decía que desde niño, desde que tenía ocho años, quería ser bombero”, cuenta Fragoso III. “Me considero un hijo con suerte, porque aunque muchos otros perdieron a su padre ese día del atentado, mi padre sobrevivió”.

Al igual que la familia, la Asociación Hispana de Bomberos (NAHF), honra la memoria de Fragoso, quien sirvió para el FDNY por 18 años y lo describe como un héroe y quien mantuvo junto al grupo DART.

Para los que lo conocieron, Fragoso era “un verdadero héroe”, que ayudaba a la comunidad en los momentos más difíciles como están el huracán Katrina, el temblor en California, el apagón en Canadá y los tornados en Oklahoma.

“Un típico bombero… nunca quiso ningún reconocimiento. Siempre daba el crédito de lo que hacía para otros”, dijo el teniente George Rico Díaz de NAHF, quien recordó que en una ocasión rescato a un niño de un incendio.

“No sólo ayudaba físicamente, sino que estaba detrás de todo para que todo saliera bien, desde organización, planeamiento, todo. Se quedaba de últimas y hacía trabajo extra sin exigir ningún premio ni reconocimiento”, agregó el teniente Díaz.

A Fragoso, quien perteneció al Ladder 53 en Harlem y Engine 83 en El Bronx, le sobrevivieron sus cuatro hijos y ocho nietos.

“Aparte de sus hijos, que eran el mundo para él, lo más importante fue el grupo DART”, dijo Emely Fragoso, quien habló con el padre el día antes de su fallecimiento. “No queremos que su legado muera sólo porque él no está presente. Vamos a seguir su ejemplo y de una u otra forma vamos a formar parte de DART como él hubiera querido. Esa era su pasión”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain