Congresista Michael Grimm enfrenta 20 cargos por fraude

El representante de Staten Island también fue acusado de evasión de impuestos y encara hasta 20 años en prisión

Michael Grimm (centro), que representa a Staten Island y parte de Brooklyn en el Congreso federal, a su llegada este lunes a la corte en Brooklyn.

Michael Grimm (centro), que representa a Staten Island y parte de Brooklyn en el Congreso federal, a su llegada este lunes a la corte en Brooklyn. Crédito: Getty

Brooklyn – El congresista Michael Grimm se enfrenta a una acusación de 20 cargos, presentada este lunes ante el juez Robert Levy en la corte federal de Brooklyn y que podría suponerle 20 años de cárcel.

Grimm está acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos, al IRS y al sistema de salud, fraude postal, perjurio y contratación de trabajadores indocumentados, entre otros cargos tras una investigación de dos años sobre su negocio de restauración Healthalicious.

El político republicano se entregó esta mañana a las autoridades, acompañado por sus abogados John y Elizabeth Kase. El juez Levy fijó una fianza de $400,000 y entrega del pasaporte, citándole para el 19 de mayo.

“Yo no abandono mi puesto, nunca lo hecho, ni siquiera cuando mi identidad como agente secreto se vio comprometida”, declaró Grimm a la salida de la corte, indicando que sus constituyentes no le habían abandonado.

En rueda de prensa Loretta E. Lynch, fiscal a cargo de esa corte federal, explicó el esquema seguido por Grimm. A través de una doble contabilidad Grimm desvió del 2007 al 2010 los pagos en efectivo de los clientes que utilizó para pagar a parte de sus trabajadores y para su propio beneficio que, por el momento, se estima en al menos $1 millón. A efectos legales el negocio paso de tener ganancias a perdidas y eludió los pagos de seguros, nominas e impuestos ya que no reportaba ni todos los trabajadores ni los ingresos. “Grimm optó por no cumplir la ley y cuando le interrogamos sobre ello mintió”, dijo Lynch resaltando que llevaba personalmente estas cuentas.

Lo que agrava la situación es que Grimm es abogado y contable además de exmarine, exagente del FBI y desde el 2011 funcionario electo por Staten Island y parte de Brooklyn.

“Como exagente del FBI Grimm conocía nuestro lema: Fidelidad, valor e integridad. Sin embargo rompió nuestro credo y vivió con un nuevo lema: fraude, perjurio y obstrucción de la justicia”, dijo en la rueda de prensa George Venizelos, Director Interino del FBI en Nueva York y una de las agencias que ha llevado a cabo la investigación.

El partido republicano calificó de políticamente motivada la presentación de cargos después del 14 de abril ya que no pueden incluir ningún candidato para las elecciones de noviembre en las que Grimm aspiraba a ser reelegido.

En esta nota

MichaelGrimm
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain