La batalla de Puebla

Cuando David venció a Goliat

Los artistas folklóricos 
residentes de la Gran Manzana sufren un terrible revés en tiempos de pandemia. (Foto: Archivo)

Los artistas folklóricos residentes de la Gran Manzana sufren un terrible revés en tiempos de pandemia. (Foto: Archivo) Crédito: EDLP

Aunque muchos en Estados Unidos creen que el Cinco de Mayo es el Día de Independencia de los mexicanos y suelen festejarla con eventos para ir a tomar en bares y restaurantes, la gran mayoría —especialmente la gente de México— tiene conciencia de la importancia histórica de esta fecha.

El 5 de mayo de 1862, los poblanos se enfrentaron y derrotaron el Ejército francés, logrando una victoria que ha quedado marcada en los textos de historia.

Ese año, el emperador Napoleón III de Francia formó un Ejército para el archiduque Maximiliano de Austria, quien quería conquistar México y gobernarlo como su imperio personal.

México acababa de terminar una guerra civil de tres años y el presidente Benito Juárez tenía un Ejército virtualmente desbandado y exhausto, los franceses creían que sería una conquista fácil.

El Ejército francés de Maximiliano desembarcó en Veracruz con pocos problemas y se dirigió al interior de territorio mexicano.

El 5 de mayo de 1862, seis mil curtidos soldados del continente eu-

Continúa en la pág. 4

Viene de página 3

ropeo fueron detenidos y derrotados en Puebla por cuatro mil defensores mexicanos que, en su mayor parte, fueron recién reclutados de los barrios de esa ciudad. El armamento tampoco era muy moderno. La mayoría peleaba con mosquetes de 40 años de antigüedad pertenecientes a la guerra de la independencia de su país contra España.

Esa es la razón por la que el 5 de mayo es una fecha tan memorable en México como para los mexicanos en Estados Unidos. Este año los festejos celebran 152 años de historia.

En los desfiles que celebran esta fecha, suelen desfilar personas vestidas de huehues, chinacos, zacapoaxtlas, y chinas poblanas, personajes clave de la época en que México fue invadido por los franceses.

Los huehues o danzantes son los personajes principales, las máscaras y su exagerada vestimenta simulan a los franceses como una forma de burla.

Los chinacos eran hombres de campo, audaces en sus faenas y valientes jinetes. Su participación fue primordial como guerrilleros durante la intervención francesa.

Así que recuerde, el Cinco de Mayo conmemora el día en que los mexicanos vencieron al ejército francés, mientras que el 15 de septiembre es el Día de la Independencia de México.

En esta nota

cincodemayo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain