Muere a los 100 años el creador de la vacuna contra la lepra

La Fundación Jacinto Convit no precisó las causas del deceso del ciéntifico en Caracas
Muere a los 100 años el creador de la vacuna contra la lepra
La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
Foto: Getty

Caracas – El científico venezolano Jacinto Convit, creador de vacunas contra la lepra y la leishmaniasis, murió este lunes a los 100 años, informó la fundación que lleva su nombre.

Convit, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987, fue nominado un año después para el Premio Nobel de Medicina.

La Fundación Jacinto Convit lo describió este lunes como “héroe de la salud pública”, al recordar que nació el 11 de septiembre de 1913 y se tituló doctor en Ciencias Médicas en 1938, pero como estudiante había centrado investigaciones en la leprosería del litoral central.

Al científico se le atribuye la creación del Instituto de Biomedicina de Caracas y la Red Nacional de Dermatología Sanitaria, y a fines del 2013, la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) le concedió un reconocimiento oficial por sus trabajos.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la mencionada fundación publicó un texto titulado “Jacinto Convit, Héroe de la Salud Pública”, en el que se recapitula la carrera del destacado médico venezolano, así como un fragmento de su biografía.