OMS reconoce gravedad de propagación del coronavirus MERS

A pesar de la gravedad sobre el abrupto aumento de casos de pacientes con virus del MERS, La OMS afirma que no es emergencia internacional de salud pública.
OMS reconoce gravedad de propagación del coronavirus MERS
El coronavirus MERS –CoV viene del mismo grupo de virus que atacan el sistema respiratorio como el resfriado común.
Foto: Archivo

Ginebra.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la gravedad de la situación por el abrupto aumento de casos de pacientes con virus del MERS, sin llegar a considerarlo como una emergencia internacional de salud pública.

“El Comité insistió en que su preocupación por la gravedad de la situación había aumentado de manera significativa”, afirmó la OMS en un comunicado emitido al terminar la reunión de los expertos.

“Sus preocupaciones se centraron en la reciente subida abrupta de los casos, en las deficiencias sistémicas en la prevención y control de la infección, así como en las lagunas en la información crítica”, subrayó.

Asimismo, “en la posible exportación de los casos a los países especialmente vulnerables”.

El Comité insta encarecidamente a la OMS y los Estados Miembros a que adopten medidas inmediatas.

El Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es el nuevo coronavirus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que tuvo su origen en Arabia Saudita.

El virus causa infección respiratoria severa, neumonía aguda y en algunos casos disfuncionalidad renal o falla de otros órganos. Hasta ahora el origen de la enfermedad no es conocido y tampoco se cuenta con una vacuna para erradicarlo.

Los expertos de la OMS se reunieron por teleconferencia con responsables de salud de los países afectados: Egipto, Grecia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Estados Árabes Unidos, Estados Unidos y Yemen.

En la conferencia la Secretaría de la OMS presentó una actualización de la evaluación y de la evolución epidemiológica y científica del virus, incluyendo una descripción del reciente aumento de casos en la comunidad y en los hospitales, los patrones de transmisión, así como sus principales observaciones.

“Sobre la base de la información actual, el Comité indicó que la gravedad de la situación ha aumentado en términos de impacto en la salud pública, pero que no hay evidencia de transmisión de humano a humano sostenido”, observó OMS.

“Como resultado de sus deliberaciones, el Comité llegó a la conclusión de que todavía no se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional”, admitieron los expertos.

La OMS llamó a los estados a mantenerse vigilantes y a los países afectados les urgió a mejorar las políticas nacionales de prevención y control de infecciones, y ponerlas en práctica en los centros de salud”.

“Esto es lo más urgente para los países afectados”, instó la OMS.

Asimismo la OMS recomendó fortalecer la identificación y gestión de contactos de los pacientes afectados así como mejorar en gran medida la conciencia y la comunicación eficaz de los riesgos en relación con MERS-CoV al público en general, a los profesionales de salud, grupos de riesgo, y a los responsables del gobierno.

De igual forma les alentó a desarrollar y difundir asesoramiento en relación con las reuniones masivas para evitar una mayor propagación del MERS-CoV.

Desde septiembre de 2012 a la fecha la OMS ha registrado 496 casos de MERS comprobados en laboratorio, lo que incluye 229 detectados entre el 11 de abril y el 4 de mayo en Arabia Saudita, tres casos en Jordania y un caso en Yemen, Egipto y Estados Unidos, respectivamente.

Solamente en Arabia Saudita han muerto 142 personas y cinco más en Jordania pero más allá de estas cifras la OMS no detalla en sus comunicados el número exacto del total de muertes en todos los países afectados desde que apareció el virus.