Tamalitos de arroz con camarones

Receta proporcionada por los Chefs Jaime Martín del Campo y Ramiro Arvizú

IM_20140517_VIDAYESTILO01_305179998

Crédito: <copyrite>LA OPINION</copyrite><person> J. EMILIO FLORES< / person>

¿Ha probado alguna vez los tamales de arroz con camarones? Si su respuesta es no, aquí le brindamos una original receta que puede ser su platillo principal en la comida, y acompañarlo de tortitas de coliflor capeada, de las cuales también le brindamos la receta esta semana. Esperamos le gusten estos dos platillos que preparamos para usted.

Rinde 12 tamalitos de 4 oz cada uno

Tiempo de preparación: 45 minutos

Costo: $20

Ingredientes

1½ taza de arroz de grano largo

2 libras de camarón chico crudo

2 tazas de caldo de camarón

1 libra de masa

½ taza de aceite

½ cucharada de polvo para hornear

½ cucharadita de sal

1 pimiento rojo

1 pimiento amarillo

12 hojas de plátano asadas

5 tazas de agua

Sal al gusto

Preparación:

Ponga toda el agua a hervir en una olla. Cuando empiece la ebullición, eche los camarones y espere a que se pongan rosados (entre 3 y 4 minutos). Pasado este tiempo, saque los camarones de la olla y aparte 2 tazas del agua donde hirvio el camarón. Reserve.

En el caldo de camarón que aún esta en la olla, ponga el arroz, tape, baje el fuego al mínimo y deje cocer el arroz hasta que se consuma todo el liquido.

Mientras se coce el arroz, pique la mitad de los camarones lo más pequeño que pueda y reserve. Después, corte los pimientos en cuadros pequeños. Agregue los camarones picados a los pimientos y revuelva ambos ingredientes. Reserve.

Salpimente la mitad de los camarones que quedaron enteros y reserve.

Bata la masa con el aceite y el polvo para hornear. Cuando estos tres ingredientes estén incorporados entre sí, añada el arroz cocido y mezcle muy bien. Si hace falta líquido agregue un poco del caldo de camarón que reservó.

Corte las hojas de plátano en rectángulos de 20 x 15 cm.

Coloque una cucharada de masa en el centro de la hoja y dos camarones. Cierre los tamales formando paquetitos del mismo tamaño. Cocínelos en una vaporera.

Sirva los tamalitos acompañados de salsa de jitomate y un poco de crema.

  • Para que las hojas de plátano se hagan suaves y manejables, páselas rapidamente por fuego, o ponga a hervir agua y sumérjalas por tres segundos en el agua en ebullición.
  • El olor fuerte que despide la coliflor cuando se hierve, se puede evitar agregando un chorrito de leche al agua al inicio de la cocción.

Camarón

Este pequeño crustáceo provee importantes nutrientes a la salud, entre los que se encuentran yodo, vitaminas B3, B12, E, D, proteínas, Omega-3, calcio y fósforo. Por ejemplo, el yodo favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio; la vitamina B12 beneficia el sistema nervioso, el corazón y el cerebro; y las propiedades antioxidantes de la vitamina E, protege el sistema inmune, nervioso y cardiovascular, entre otros.

Por otro lado, los camarones son ricos en proteínas y bajos en calorías, 100 g tiene -aproximadamente- 20 g de proteínas y entre 90 y 100 calorías, además de poseer un bajo contenido de grasas, que oscila en 0.5 y 1 g por cada 100 g, comparado con la carne de pollo, res o cerdo.

Ahora bien, dependiendo del método de cocción, este bajo contenido de grasas, puede revertirse si se preparan fritos en aceite, o salteados en mantequilla.

Las grasas de los camarones son, en su mayoría, poliinsaturadas y contienen cantidades moderadas de ácido graso Omega-3, un componente terapéutico altamente solicitado y encontrado casi exclusivamente en alimentos marinos.

El camarón, además de ser una buena fuente de selenio y ácido fólico, tiene un bajo nivel de colesterol, ya que estudios recientes han demostrado que 100 g de camarones tiene -en promedio- 100 mg de colesterol, es decir, cerca de un tercio del colesterol presente en un huevo de gallina.

En esta nota

nuestracocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain