Peligra León en Pachuca
El cuadro esmeralda no gana en la Bella Airosa desde 1997
Los antecedentes no juegan pero marcan tendencia.
Sí quiere ser el segundo bicampeón en la historia de los torneos cortos, el León de Gustavo Matosas necesitará derrotar hoy a un rival ante el cual tiene rato sin registrar satisfacciones.
Hermanos o no, los de la ciudad cuerera sumaron nueve entrevistas oficiales seguidas sin poderle ganar a los Tuzos, registrándose en esa racha cinco empates y cuatro victorias del Pachuca.
Ya llovió desde la última victoria del León sobre los Tuzos, a los que lo derrota en un partido de Liga o Liguilla desde que el 16 de abril del 2000, cuando se impusieron por 2-1 en el Estadio Nuevo del León.
Y los Esmeraldas no lo hacen en Pachuca, donde necesitan lograrlo hoy, desde el 16 de febrero de 1997, cuando ganó 2-0 con los tantos de Sigifredo Mercado y Roberto Segoviano.
Los otrora panzas verdes no tienen números positivos en la bella airosa, donde apenas lograron ganar en dos de sus anteriores 15 visitas, en las que además reportaron tres empates y 10 descalabros.
En el Estadio Hidalgo, Pachuca suma seis juegos seguidos en Liga sin perder ante el León, reportando en ellos cuatro victorias y dos empates, éstos en sus dos más recientes choques los cuales acabaron igualados a un gol.
Por si no bastara la serie particular entre ambos equipos, lo que buscan los pupilos de Gustavo Matosas es algo inédito, al menos en la historia de las Finales de la Liga MX.
Nunca un equipo que perdió el juego de ida en casa pudo coronarse en una Final como visitante.
Las seis veces que eso sucedió el conjunto que ganó en campo ajeno en el primer episodio acabó coronándose ante los suyos en la vuelta, incluyendo en esa relación al Pachuca, que ya fue campeón en el Clausura 2007 tras haber ganado el juego de ida en el Estadio Azteca ante el América (2-1).
León podría dar la vuelta olímpica en campo ajeno si repite un triunfo como el logrado seis meses atrás cuando le ganó 3-1 al América en el Distrito Federal, aunque en aquella ocasión los de Matosas llegaron a esa cita con ventaja de 2-0, algo que ahora echan de menos, pues tendrán que revertir la desventaja del gol recibido en el juego de ida..