Casi 100 detenidos en redada mundial contra “hackers”

Los hombres infiltraron más de 2,000 ordenares y controlaron las cámaras web de las víctimas y tomar fotos de mujeres

Unos 200,000 nombres de usuarios y contraseñas también pudieron haber sido afectados por los "hackers".
Unos 200,000 nombres de usuarios y contraseñas también pudieron haber sido afectados por los "hackers".
Foto: Getty

Washington – El FBI y policías de 16 países arrestaron a 97 hackers en una operación mundial contra una red que vendía software para obtener acceso total a ordenadores personales y espiar incluso las cámaras web de víctimas sin su conocimiento.

El Departamento de Justicia informó este lunes de esta operación mundial que comenzó con pistas aportadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a sus socios de la Unión Europea, donde se ha producido la mayor parte de las detenciones e interrogatorios.

El software, conocido como Blackshades, que se vendía por unos $40 en internet, llegó a infectar más de 2,000 ordenares y permitía a los hackers controlar las cámaras web de las víctimas y tomar fotos de mujeres con objetivos ilícitos.

Además de EEUU, las operaciones contra la red que comercializaba estos programas de infiltración se realizaron en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Austria, Estonia, Dinamarca, Canadá, Chile, Croacia, Italia, Moldavia y Suiza.

En la operación se allanaron 359 inmuebles y se confiscó dinero en efectivo, armas, drogas y un millar de dispositivos de almacenamiento de datos.

Las detenciones más importantes, que se llevaron a cabo durante dos días la semana pasada pero se anunciaron este lunes, se produjeron en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.

Los investigadores creen que unos 200,000 nombres de usuarios y contraseñas también se han podido ver comprometidos por el uso de este software, que se activaba al pinchar en enlaces incluidos en correos electrónicos, que supuestamente llevaban a fotos o vídeos en redes sociales.