Divulgarán diálogo entre Blair y Bush sobre invasión de Irak

Extractos de comunicaciones mantenidas en 2003 por los entonces primer ministro británico y presidente de EEUU, antes de la invasión de Irak serán divulgados
Divulgarán diálogo entre Blair y Bush sobre invasión de Irak
La intervención de Irak liderada por EEUU y el Reino Unido comenzó el 20 de marzo de 2003.
Foto: EFE

Londres.- Extractos de comunicaciones mantenidas en 2003 por los entonces primer ministro británico, Tony Blair, y presidente de EEUU, George Bush, antes de la invasión de Irak serán divulgados, después de que así lo aceptase este jueves el gobierno de Londres.

La llamada Comisión Chilcot, presidida por el juez John Chilcot, puso en marcha una pesquisa entre 2009 y 2011 para indagar sobre los motivos que hubo detrás de ese conflicto bélico, pero sus conclusiones aún no se han hecho públicas.

Esa comisión había solicitado la desclasificación del contenido de algunas charlas confidenciales que mantuvieron Bush y Blair en 2003, consideradas cruciales para entender las causas reales de la guerra.

No obstante, la petición se topó con la oposición del Ministerio británico de Exteriores por temor a que la desclasificación de esos documentos sensibles dañara sus relaciones con Estados Unidos.

Si bien la investigación concluyó sus audiencias públicas hace tres años, las negociaciones posteriores sobre la difusión de las comunicaciones privadas -entre ellas correspondencia y fragmentos de conversaciones- entre Blair y Bush han retrasado en incontables ocasiones su publicación.

Las comunicaciones incluyen 25 notas de Blair dirigidas a Bush, así como más de 130 fragmentos de conversaciones que mantuvieron los dos mandatarios en 2003, antes de la invasión de Irak.

El secretario del Gabinete, Jeremy Heywood, que fue secretario personal de Blair durante la época previa a la guerra, finalmente convino en entregar esos extractos.

En una carta divulgada hoy, el juez Chilco explicó que se está llevando a cabo una “reflexión detallada” de lo que será divulgado al público, en una fecha aún por determinar.

A comienzos de esta semana, Tony Blair (primer ministro entre 1997 y 2007) aseguró que no es responsable del retraso en la publicación del informe Chilcot.

“No soy yo quien lo está retrasando. Cuanto antes se divulgue, será mejor, desde mi perspectiva, pues me permitirá exponer mis argumentos”, afirmó.

Un portavoz de Downing Street declaró que el Ejecutivo de David Cameron está “satisfecho” con que se haya llegado a un acuerdo que permita “desclasificar y publicar material que la investigación considera que es necesario explicar”.

“El gobierno y la investigación están trabajando para asegurarse de que el informe se publica tan pronto como sea posible y el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para facilitarlo”, agregó.

La intervención de Irak liderada por EEUU y el Reino Unido comenzó el 20 de marzo de 2003. Un total de 179 soldados británicos murieron hasta la retirada de su Ejército de Irak en abril de 2009.

De los tres principales partidos políticos británicos, solo los liberaldemócratas se opusieron a la intervención, lo que les impulsó en las urnas, mientras los conservadores -actualmente en el Gobierno en coalición con los liberaldemócratas- y los laboristas la apoyaron.