Los protectores solares que sí sirven

Los expertos recomiendan sólo 7 bloqueadores solares que son efectivos.

Los protectores solares que sí sirven
Todo tipo de piel debe protegerse contra los rayos del sol UVB y UVA.
Foto: Shutterstock

Nueva York – “No todo lo que brilla es oro”. Así dice un popular refrán que perfectamente se podría aplicar a los cientos de bloqueadores y protectores solares que podemos comprar en supermercados o farmacias.

Según un estudio realizado por Consumer Reports, no todos los bloqueadores solares que se venden en el mercado, protegen la piel de forma efectiva contra los dañinos rayos del sol UVB y UVA.

“Hay tantos bloqueadores solares en los estantes de los supermercados, que puede ser difícil seleccionar uno. Este año probamos más de 20 bloqueadores y encontramos siete que podemos recomendar”, dijo Patricia Calvo, editora adjunta de Contenido, Salud y Alimentación de Consumer Reports.

De los siete productos recomendados, sólo dos probaron ser efectivos en todas las categorías: proporcionar efectivamente el nivel prometido de SPF (factor de protección solar) después de haber estado en el agua, así como protección contra rayos UVB y UVA. El aerosol más efectivo fue el BullFrog Water Amor Sport InstaCool SPF 50+, mientra que la loción o crema con la calificación más alta fue Coppertone Water Babies SPF 50.

Otra conclusión importante a la que llegó el estudio —indicó Calvo—, es que no hay diferencia si un adulto usa un bloqueador para niños o si a un niño se le aplica un bloqueador para adultos.

Los ingredientes activos son los mismos, por lo que los bloqueadores infantiles no son más seguros de los de adultos. Por esta razón no creemos que es necesario comprar un producto diferente para cada miembro de la familia”, dijo Calvo.

La experta sugirió, de igual forma, que las personas deben informarse y educarse sobre los diferentes ingredientes activos que contienen los bloqueadores solares, debido a que no todos trabajan o protegen de la misma forma contra los rayos solares UVB.

“Nuestras pruebas han demostrado que los productos que contienen como ingredientes activos sólo los minerales Zinc Oxide y Titanium Dioxide, tienden a no funcionar tan bien como los que tienen bloqueadores químicos como Avobenzone”, explicó.

Según la Administración Federal de Drogas y Alimentos de EE.UU., los protectores deben tener un nivel SPF de 30 o más, ser de amplio espectro y resistentes al agua.

La exposición continua a los rayos UVB y UVA del sol, sin el uso adecuado de protección, causa daños irreversibles como el cáncer de la piel y, si usted es una persona de piel naturalmente oscura también está en riesgo. “Los latinos usualmente creen que están protegidos porque su piel es más oscura, pero ese no es el caso. Todo el mundo está en riesgo”, asegura Patricia Calvo, editora adjunta de Contenido, Salud y Alimentación de Consumer Reports.

Se recomienda leer bien las instrucciones de uso escritas en las etiquetas del producto. El bloqueador se debe aplicar 30 minutos antes de salir al exterior, con el fin de que comience a trabajar antes de llegar a la playa o exponerse al sol. Se debe aplicar nuevamente cada dos horas.

La gente usa tanto los aerosoles como las lociones o cremas, pero hay preocupaciones sobre los aerosoles. Con éstos es difícil saber con exactitud si se están cubriendo todas las áreas de la piel, por lo que se recomienda rociarlo en las manos y luego frotarse las mismas por el cuerpo. Los vapores del aerosol pueden ser respirados, por lo que nunca se deben usar en la cara, ni en los niños.

  • Coppertone Water Babies SPF 50.
  • Equate (Walmart) Ultra Protection SPF 50.
  • BullFrog WaterArmor Sport InstaCool SPF 50+.
  • Up & Up (Target) Sport SPF 50.
  • Well at Walgreens Sport SPF 50.
  • Banana Boat Ultra Defense Max Skin Protect SPF 110.
  • Neutrogena Ultimate Sport SPF 70+ (lotion).

Fuente: www.ConsumerReports.org