Campaña en desfile boricua por liberación de Oscar López suma seguidores

Mark-Viverito respalda postura de la junta del evento a favor del preso político puertorriqueño
Campaña en desfile boricua por liberación de Oscar López suma seguidores
La junta directiva del desfile boricua en NYC, que celebra este domingo su 57ª edición, anunció que apoyará el movimiento “Oscar libre”.
Foto: Archivo

NUEVA YORK — La presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito aplaudió a la junta del Desfile Nacional Puertorriqueño por sumarse a la petición para la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

“En el pasado los organizadores del Desfile Nacional Puertorriqueño tenían miedo de tomar una postura y ahuyentar a sus patrocinadores”, dijo Mark-Viverito en una conferencia de prensa en el centro Julia de Burgos, en El Barrio. “Este es un momento histórico al que nos unimos para impulsar la campaña por la liberación de Oscar López”.

La junta directiva del festival, que celebra este domingo su 57ª edición, anunció que apoyará el movimiento “Oscar libre”, que cuenta con amplio apoyo en Puerto Rico.

“Desde San Juan hasta la Quinta Avenida, las voces que piden la liberación de mi padre serán escuchadas”, indicó Clarisa López, hija única de López Rivera. “Anhelo que el presidente Obama honre su premio Nobel de la Paz y haga lo necesario para indultarlo luego de 33 años de prisión”.

López, acompañada de su tío José E. López, expresó su dolor por lo que calificó como una condena injusta y desproporcionada. El independentista fue arrestado en 1981 y condenado a 55 años por conspiración sediciosa, por su supuesta pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). A la sentencia, se añadieron otros quince años, en 1987, por un intento de fuga.

En 1999, López Rivera rechazó la oferta de indulto condicional del presidente Bill Clinton, quien conmutó la pena de varios compañeros de las FALN. Dos de ellos, Adolfo Matos y Ricardo Jiménez, acudieron al evento con el puño en alto.