Funcionarios dominicanos quieren construir muro en la frontera con Haití

El ministro de Defensa y un diputado sometieron al Congreso Nacional una resolución a esos fines

SANTO DOMINGO – El ministro de Defensa de República Dominicana favoreció la propuesta de un diputado nacionalista aliado del Gobierno que sometió al Congreso Nacional una resolución para construir un muro divisorio en la frontera con el vecino Haití.

El almirante Sigfrido Pared Pérez aclaró, sin embargo, que más que un solo número, sería más viable el levantamiento de varios en los puntos más neurálgicos de la frontera.

“¿Qué mando militar, policial de seguridad fronteriza que se le ofrezca la construcción de un muro lo va a rechazar?”, preguntó Pared Pérez, cuando se le cuestionó sobre la propuesta de resolución presentada por el diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo Semán se juramentó hace poco como diputado, en sustitución de su hermano Pelegrín Castillo, también ultranacionalista. Ambos son hijos del polémico abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo, presidente de la FNP, organización de la que forma parte el director de Migración, José Ricardo Taveras.

El diputado presentó el proyecto de resolución el pasado lunes y avivó una polémica entre sectores que lo apoyan o rechazan. Además de la construcción de un muro, propone una carretera que interconecta la frontera desde Montecristi (Norte) a Pedernales (Sur), que ya tiene varios tramos.

La iniciativa recuerda que el Estado dominicano lleva a cabo un Plan de Regularización de Extranjeros dispuesto por el decreto 327-13.

Plantea que en los 18 meses que tiene previsto la implementación del plan de regularización se puede incrementar “de forma alarmante” los flujos migratorios de haitianos.

Señala que, en 2006, la Organización de Estados Americanos (OEA) calculó que en República Dominicana existían 800,000 inmigrantes indocumentados haitianos y que esa cifra se incrementó después del terremoto de enero de 2010.

El año pasado, Haití empezó a construir un muro en la parte de su territorio que colinda con Comendador, Elías Piña, en la frontera sur. Las autoridades locales de Velladere alegaron que buscaban establecer más control del comercio y aumentar su recaudación de impuestos.

El proyecto de Castillo Semán se refiere a la vulnerabilidad de la frontera dominicana, pese a la presencia militar y de efectivos armados. “Es un hecho incontestable la fragilidad y debilidades recurrentes del control migratorio de nuestra frontera con Haití”, dice.

El diputado defiende su iniciativa bajo el alegato de que países como Estados Unidos y España incluyen muros en su frontera. También alega que la élite gobernante de Haití calcula que la emigración de los ciudadanos del vecino país será de más de 50,000 personas por año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain