Dilma Rousseff autoriza uso de la Fuerza Aérea

Dilma Rousseff autoriza uso de la Fuerza Aérea
Dilma Rousseff no pronunció ningún discurso y en cambio se reunió con su similar chilena Michelle Bachelet Araujo.
Foto: EFE

Brasilia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, autorizó a la Fuerza Aérea a derribar “aviones hostiles” que puedan poner en peligro la seguridad durante el Mundial, según un decreto publicado ayer en el Diario Oficial.

El único párrafo del decreto, firmado por Rousseff y el ministro de Defensa, Celso Amorim, dice que el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea “establecerá los procedimientos a ser adoptados para la hipótesis de caput”, como se conoce en la jerga militar a la acción para derribar a un avión.

El decreto se enmarca en una ley que fue sancionada en 2004 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula, que establece el protocolo de seguridad que debe ser seguido para el derribo en pleno vuelo de un avión considerado hostil.

Según el decreto Rousseff ha decidido “delegar” esa responsabilidad al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea a partir de ayer y hasta el 17 de julio y ha reservado 77 aeronaves de la Fuerza Aérea para todas las operaciones necesarias para patrullar el espacio aéreo en todo el país, con una especial incidencia en las doce ciudades sedes del Mundia