Legislador hispano busca reemplazar a Cantor
Raúl Labrador delinea una agenda conservadora que omite reforma migratoria
WASHINGTON, D.C.— El legislador boricua de Idaho, Raúl Labrador, aupado por el movimiento conservador “Tea Party” anunció este viernes que se postulará al cargo de “número dos” en la Cámara de Representantes, un puesto de alto perfil que jamás ha ocupado un líder hispano.
En un comunicado, Labrador se presentó como un líder capaz de traer un cambio al “estatus quo”, un deseo de la base conservadora de su partido que, a su juicio, quedó demostrado con la derrota del martes pasado del actual líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor.
Se postulará al cargo que dejará vacante Cantor a partir del próximo 31 de julio, explicó, porque quiere ayudar a crear una “visión de crecimiento y oportunidad para todos, y comenzar a trabajar por el pueblo estadounidense”.
“Los republicanos necesitan responder a los crecientes retos de inmovilidad (social) de los pobres, la inseguridad de la clase media, y dejar de proteger a los intereses especiales encumbrados”, precisó Labrador, quien llegó al Congreso con la ayuda de la derecha conservadora en 2011.
Labrador fue originalmente miembro del “Grupo de los 8” legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes que intentaron negociar un acuerdo para una reforma migratoria. El grupo se desbandó por falta de consenso.
Ahora, Labrador no hizo mención alguna de la reforma migratoria o si la sometería a voto, como reclaman los grupos proinmigrantes, si es que logra ganar la elección especial del próximo 19 de junio.
La biografía en su página web sí menciona que Labrador es “uno de los líderes más importantes del Congreso en la reforma migratoria”.
Cantor ha dado su espaldarazo en el cargo al actual “número tres” de la Cámara Baja, el legislador republicano por California, Kevin McCarthy.
Otro posible rival de McCarthy, Pete Sessions, anunció la noche del miércoles que se retiraba del ruedo, ampliando sus posibilidades de triunfo.
La contienda por el reemplazo de Cantor en el cargo ha dejado al descubierto las fisuras del Partido Republicano: los del “Tea Party” quieren a uno de los suyos, descontentos como están con el liderazgo.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, ha preferido mantenerse al margen de la disputa.
Resumiendo los valores conservadores de su partido, como la ampliación del libre mercado, y el restablecimiento del “papel adecuado” del gobierno federal en la economía, Labrador aseguró que Estados Unidos necesita un nuevo rumbo para espolear su crecimiento económico.
En su opinión, tanto el presidente Barack Obama como sus aliados demócratas en el Congreso tuvieron su oportunidad de liderar, pero “han fracasado”.
Por ello, los republicanos tienen la oportunidad de aportar “un nuevo liderazgo, ideas frescas, y una estrategia diferente”, explicó.
Abogado de profesión, Labrador, de 46 años, nació en Carolina, Puerto Rico, y fue criado por una madre soltera en el seno de un hogar humilde.
El legislador suele contar que pese a la pobreza que les rodeaba, su madre le inculcó la importancia de la educación y ella misma logró obtener una licenciatura en educación.
Labrador se postuló por primera vez a un puesto político para la legislatura estatal de Idaho en 2006. Desde que ganó en el distrito 14B, se destacó por un férreo defensor del libre mercado, un gobierno limitado, y la defensa de los derechos civiles.
Inconforme con la creciente injerencia del gobierno federal, Labrador se lanzó como candidato para el escaño del Distrito 1 de Idaho en la Cámara Baja y, para sorpresa de los expertos, ganó las elecciones en noviembre de 2010.
Tomó juramento de su cargo en enero del año siguiente y, poco más de tres años después, espera ver si sus colegas lo apoyarán para conseguir su siguiente hazaña: la de convertirse en el primer hispano líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja.