Los problemas del primer mundo, no lo son realmente

Niños haitianos leen tweets de personas acomodadas del “primer mundo”.

Odio que mis sillas de cuero no estén calientes.

Odio que mis sillas de cuero no estén calientes. Crédito: Cortesía YouTube

“Odio cuando mis sillas de cuero no están calientes”, es la queja en forma de tweet que un pequeño haitiano, en situación de extrema pobreza, lee para el video First World Problems Anthem.

El video de 1 minuto de duración me hizo sentir bastante estúpida. ¿Cuántas veces me he quejado por que el tren no llega a tiempo, el esmalte se demora en secarse o la comida llega casi fría a la mesa? Mis “tragedias griegas” no tienen sentido frente a la realidad de no tener agua potable que beber y pasar días si comer nada, de nada.

Y #FirstWorldProblems are not problems y su campaña nos muestra lo absurdo de las complicaciones de las personas adineradas del mal llamado primer mundo, cuando salen de los labios de un niño que no tiene las condiciones básicas de vida.

La organización Hunger Response publica que el pequeño (y por demás olvidado) Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. 80% de la población de los vecinos de DR vive por debajo del nivel de la pobreza y el 22.9% de los niños entre 1 y 5 años sufren de mal nutrición.

Tiene uno que no tener una pizca de emociones en el corazón para que el video, producido por la firma de mercadeo DDB en asociación con la organización caritativa WATERisLIFE, le sea irrelevante. Con más de 6 millones de visitas, el mensaje es claro: deje de quejarse por minucias y comience a pensar (actuar) en pro de aquellos hermanos humanos a quienes sí les toca difícil.

Ken Surritte, fundado de WATERisLIFE recibió su moment of clarity en la primavera del 2007, mientras dejaba el agua correr esperando a que se calentara en el baño del hotel donde se hospedaba en Nairobi, capital de Kenia. “De pronto la idea me golpeó como una tonelada de ladrillos: a los niños con quienes acababa de estar en un orfanato les encantaría disfrutar del agua que yo estaba desperdiciando”, escribe Surritte en el sitio web de la organización. Según el mismo portal 6,500 personas mueren diariamente por falta de agua potable, 4,100 son niños.

“#FirstWorldProblems are not problems” concluye el video que hace un llamado de atención sobre lo banales que pueden presentarse nuestras “tragedias” cotidianas, frente a la realidad de aquellos que no cuentan con las condiciones básicas de vida.

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain