Mayoría de trabajadores latinos nació en Estados Unidos

Los inmigrantes dejan de dominar el mercado laboral latino
Mayoría de trabajadores latinos nació en Estados Unidos
Trabajadores latinos en una cocina en uno de los restaurantes en Disneylandia
Foto: Foto: Archivo / La Opinión

Por primera vez en casi dos décadas la mayor parte de los trabajadores latinos en EE.UU. son nacidos en este país y no inmigrantes.

De acuerdo con las cifras que maneja el Pew Research Center, la mayor parte de los 2.8 millones de empleos que han conseguido los hispanos tras la Gran Recesión están ocupados por aquellos con nacionalidad americana por nacimiento, es decir, la segunda generación de latinos. Los inmigrantes apenas han conseguido 453,000 de estos trabajos.

El estudio, que no incluye datos de 2014, refleja que de los más de 22 millones de trabajadores latinos en el país, el 49.7% eran inmigrantes, cuando en 2007, el año en el que empezó la crisis eran el 56.1%. “Hay que remontarse a mediados de los noventa para ver un porcentaje similar a este”, explicaba ayer Rakesh Kochhar, autor del informe.

El menor número de inmigrantes latinos, la recesión y la muy tímida recuperación económica, además de los mayores controles en la frontera y las deportaciones son las principales causas de este cambio de tendencia.

Los inmigrantes se beneficiaron entre 2004 y 2007 de la bonanza del sector de la construcción de viviendas que llegó a emplear a 1.6 millones de inmigrantes latinos, pero la crisis del sector hizo que más de medio millón perdiera su empleo. “Y ninguno de estos trabajos se ha recuperado” por los nacidos fuera del país, explican.

Según los analistas del Pew Research se espera que esta situación en el mercado laboral no cambie en materia laboral porque la población latina nacida en EE.UU. sigue creciendo mientras que la economía del país no va a expandirse lo suficiente como para volver a atraer a trabajadores de Latinoamérica.

La mitad de los empleos que han logrado ocupar los latinos desde que se inició la recuperación se concentran en cuatro sectores, construcción, restaurantes y hoteles, ventas y servicios profesionales.

Los salarios en general muestran una subida modesta ya que de los $556 como promedio semanal del cuarto trimestre de 2007 se ha pasado a $570 en 201. La subida es por una cuestión demográfica. Los inmigrantes ganan menos y la caída del peso específico de estos sube la media latina a pesar de que los latinos de segunda generación ganan menos que antes de la crisis.

“Aún hay un déficit de formación”, explica Kochhar, que recuerda que entre los latinos hay menos graduados universitarios que entre asiáticos y blancos no latinos “y sus salarios son similares a los de los afroamericanos