Concejo Municipal y Alcalde llegan a acuerdo presupuestario

El presupuesto aprobado para el año fiscal 2015 contempla un incremento de gastos de un 7% y no tiene alza en impuestos o recortes masivos

El acuerdo incluye los dos principales pedidos de concejales, pero a medias.

El acuerdo incluye los dos principales pedidos de concejales, pero a medias. Crédito: William Alatriste / City Hall

Nueva York – El alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal anunciaron este jueves a la noche un acuerdo presupuestario para el año fiscal 2015 que inicia el 1 de julio en el que no se contempla alzas en impuestos o recortes masivos de trabajadores.

El presupuesto aprobado de $75,000 millones presenta un incremento en gastos de un 7%. La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, y la concejal Julissa Ferreras (D-Queens) fueron las funcionarios al frente de las negociaciones con el Alcalde, siendo ésta la primera vez que latinos asumen tan importante rol.

El acuerdo incluye los dos principales pedidos de concejales, pero a medias. El presupuesto cuenta con $6.2 millones para que el Departamento de Policía (NYPD) contrate 200 civiles adicionales para trabajos administrativos y permitir que los uniformados en esos puestos regresen a patrullar las calles. La presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito había pedido fondos para la contratación de 1,000 nuevos policías.

Los concejales también pidieron $24 millones para que las escuelas públicas ofrezcan almuerzo universal gratis para, según ellos, terminar con el estigma que sienten estudiantes de bajos recursos. De Blasio accedió hacerlo posible solo en escuelas intermedias a partir de septiembre, designando para ello $6.25 millones.

“El resultado ha sido un presupuesto a tiempo y equilibrado que refleja las necesidades de los neoyorquinos en materia de seguridad pública, empleo, educación, salud e infraestructura”, declaró Mark-Viverito.

Los programas más favorecidos incluyen un plan con $19 millones de presupuesto para reducir el crimen en viviendas públicas de la Autoridad de Viviendas NYCHA. Además, 140 policías de la clase que se gradúa este año serán asignados a proyectos de NYCHA.

Un monto de $32.5 millones fue asignado para proveer servicios a presos con problemas mentales y reducir la violencia en el sistema de cárceles Rikers Island. Además, fueron asignados $17.5 millones para crear 10,700 plazas de trabajos de verano para jóvenes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain