Niños migrantes: piden a EEUU que los entreguen a sus padres

Reporte especial Niños migrantes: El vicepresidente Biden, presidentes centroamericanos y autoridades mexicanas acordaron convocar una conferencia internacional

(De izq. a der.) El coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Gobierno de México, Miguel Osorio Chang, saludan en el Palacio Nacional, en Ciudad de Guatemala. (EFE/Saul Martinez)

(De izq. a der.) El coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el secretario de Gobierno de México, Miguel Osorio Chang, saludan en el Palacio Nacional, en Ciudad de Guatemala. (EFE/Saul Martinez) Crédito: EFE

ID_MIGRANTES

MÉXICO.- La reunificación de niños indocumentados con sus padres, el trato humanitario a los menores durante su captura y una estrategia regional conjunta, fueron algunos puntos centrales de la reunión de este viernes en Guatemala entre el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, presidentes centoamericanos y autoridades mexicanas.

“Cada niño representa un caso individual, no se puede tratar a todos igual, porque quizá algunos huyen de la violencia, otros por problemas de pobreza extrema, explotación sexual, laboral y por ello es necesario reunirlos con sus padres”, comentó Jorge Hernández, Coordinador del Gabinete de Gobierno hondureño.

Hernández solicitó que este problema o “crisis humanitaria” deba verse desde sus raíces y, por tanto, pedirá colaboración económica y asistencia social.

La Oficina de Aduanas y Protección de EEUU, señaló que del 1 de enero al 31 de mayo del año en curso un total de 34,611 menores de edad no acompañados han intentando ingresar sin papales a territorio estadounidense.

De esta cantidad, 13,282 infantes fueron de nacionalidad hondureña, 11,479 de nacionalidad guatemalteca, 9,850 de procedencia salvadoreña y 6,000 mexicanos que regularmente viajan en grupo y los padres pagan entre 2,000 y 5,000 dólares por el traslado de los menores sin ninguna garantía.

LEE TAMBIÉN DE LA MISMA SERIE


Niños migrantes: De la violencia al limbo

La migración infantil, un viaje hacia el peligro

EEUU advierte que niños migrantes serán deportados

Lo que EEUU no ven en los niños migrantes

Obama y Peña Nieto conversan sobre crisis de niños migrantes


Una solución humanitaria

Al término de la reunión con Biden, Otto Pérez y Salvador Sánchez, el secretario mexicano de Gobernación Miguel Miguel Ángel Osorio Chong “ratificó el apoyo de México a la solución humanitaria en el tema de la niñez migrante no acompañada”.

Según la agencia Notimex, Osorio Chong hizo entender que “en Estados Unidos, con la propuesta de reforma migratoria y algunos discursos, han hecho creer… a los papás que están en la Unión Americana, que pueden recibir a sus hijos, que les van a dar la oportunidad del registro permanente”. Esto ha jalado en los últimos dos años, particularmente de Honduras, una cantidad muy importante de menores no acompañados”, porque el 85 por ciento de ellos dice que los está esperando algún familiar, o sus papás en Estados Unidos, enfatizó en declaraciones a Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

20140617:617009997:news

Por su parte, acota la agencia EFE, “el ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, afirmó en Guatemala que los menores inmigrantes detenidos sin acompañantes en Estados Unidos deben ser entregados a sus padres, independientemente del país en el que los progenitores se encuentren.

“No podemos separar a los niños de sus padres de manera forzosa. Los niños que tienen a sus padres en Estados Unidos, a nuestro juicio, deben reunificarse con ellos allá”, apuntó el funcionario en rueda de prensa.

“Hemos solicitado que las soluciones que le encontremos a esta crisis tengan como un principio fundamental la reunificación familiar. Este es un principio internacionalmente aceptado. No podemos separar a los padres de sus hijos de manera forzosa”, recalcó Hernández.

Finalmente, la canciller de Honduras, Mireya Aguero de Corrales, afirmó que esta primera reunión fue “exitosa” y que su país convocó a una Conferencia Internacional, en referencia al tema en fecha “tentativa” del 16 y 17 de julio en ese país para encontrarle solución en conjunto a dicha problemática.

En esta nota

#NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain