Obama y Peña Nieto conversan sobre crisis de niños migrantes

Reporte especial Niños migrantes: Ambos presidentes acuerdan diseñar una estrategia regional conjunta sobre migración infantil

Niños esperan citas médicas en un área donde autoridades de EEUU procesan cientos de niños inmigrantes de América Central, en Nogales, Arizona.

Niños esperan citas médicas en un área donde autoridades de EEUU procesan cientos de niños inmigrantes de América Central, en Nogales, Arizona. Crédito: Getty Images

ID_MIGRANTES

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, estudió vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, las posibles soluciones a la crisis provocada por la oleada de niños centroamericanos que en las últimas semanas han llegado solos, sin sus familias, a Estados Unidos a través de México.

“El vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, participará en un encuentro regional en Guatemala este viernes para abordar esta cuestión humanitaria urgente, una buena oportunidad de cooperar con México para encontrar propuestas concretas que vayan a la raíz de la inmigración ilegal que llega de Centroamérica”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La oleada de niños no acompañados que ha llegado a Estados Unidos en las últimas semanas procede en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En su conversación telefónica, Obama y Peña Nieto abordaron la responsabilidad “compartida” de sus naciones para garantizar la seguridad en ambos países y en toda la región.

Obama señaló que los niños que llegan a Estados Unidos solos corren peligro de ser víctimas de crímenes y abusos y en este sentido aplaudió el trabajo de México para convencer a las familias de que no envíen a sus hijos a cruzar la frontera.

“El presidente celebró los esfuerzos de México por identificar a los delincuentes que convencen a las familias de que envíen a sus hijos a esa peligrosa experiencia y por alertar a los potenciales inmigrantes de estos riesgos y la probabilidad de que sean devueltos a sus países”, añadió la Casa Blanca.

Los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera hacia Estados Unidos entran en un proceso de deportación una vez son detenidos, pero las autoridades deciden su destino caso por caso.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes justo después de su llegada a Estados Unidos en caso de que su país de origen no comparta una frontera con el país norteamericano.

De este modo, la deportación automática sí puede aplicarse a los menores procedentes de México.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Familias centroamericanas son detenidas en gran número en la frontera

Base militar de Oklahoma recibe a menores migrantes

DHS investigará presuntos abusos contra niños en frontera

Piden a centroamericanos no enviar niños solos a EEUU

Crecen críticas a Obama por crisis de niños inmigrantes

Investigadora: ‘los menores huyen, no migran’


En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain