Babasónicos tiene claro que odian los clichés

Babasónicos se confiesan sobre el amor en un su más reciente álbum

Guía de Regalos

Babasónicos tiene claro que odian los clichés
Babasónicos planea regresar pronto a LA para presentar su álbum 'Romantisísmico'.
Foto: Sony Music

Sorprendentes. Algunas veces incomprensibles. Pero siempre únicos. Así es Babasónicos.

La banda argentina viene a Estados Unidos a presentar su nueva obra de arte. Estará en Chicago y Nueva York, pero no en la ciudad donde son bienvenidos con gran euforia en cada una de sus presentaciones: Los Ángeles.

La razón es sencilla. No hubo espacio para las fechas que ellos tienen disponibles. Diego “Uma” Rodríguez, guitarrista y segunda voz de la banda, lamenta el hecho y asegura que volverán.

Romantisísmico“, su reciente producción, es de una exquisitez narrativa y musical, que muestra la madurez de la banda liderada por Adrián “Dárgelos” Rodríguez, voz y escritor de todos los temas, y que demuestra una vez más que en ellos no existe el reciclaje ni el cliché.

Pero es también, la producción con la que Babasónicos recupera la alegría, dejada por el luto a causa de la muerte de Gabriel “Gabo” Manelli en 2008 y que se resintió en el disco “A propósito” (2011).

En entrevista con “La Opinión”, Rodríguez —hermano de Adrián— habla del disco y reconoce que el título de disco fue idea del baterista Diego Castellano.

“En este disco encontrarán letras mucho más crudas, picardía que se da en las relaciones, entre lo romántico y lo sísmico que son las dos formas de conocer el amor”, platica.

Este disco muestra la frescura que se les vio en discos pasados como ‘Jessico’. ¿Es sólo mi percepción?

Nosotros notamos lo mismo. Cuando llevábamos tres o cuatro canciones nos dimos cuenta que era muy parecido a “Jessico”. Tiene una identidad propia, frescura y de alegría. Con el fallecimiento de Gabo, tuvimos un duelo muy grande y además, con “A propósito”, estábamos estrenando nuestro nuevo estudio, y la verdad, no podíamos disfrutar de manera muy feliz.

¿Ahora están recuperados?

Estamos más completos, más felices y creo que eso se nota en el disco. No hay muchos temas lentos. Lo que sí cambiaron fueron las letras: son [de] una gran poesía, no creo que haya otro compositor en Latinoamérica como Adrián.

‘Romantisísmico’ es un amor sin clichés…

[Los clichés] son el mal que invaden al pop. En nuestros temas casi en ningún momento se dice la palabra “amor”. Me parece que en el disco solo lo dice tres veces. Nosotros tenemos muchos discos en el cual no dice “amor”, aunque se hable del tema. Creo que [el grupo mexicano] Maná la gastó. “Mariposa”, “corazón” y “amor”, no las podemos usar, creo que las compraron [sonríe].

¿Cómo trabajan en cada disco, para mostrar algo nuevo a 22 años de estar trabajando juntos?

Nos tenemos un gran respeto y afecto. Es fácil subirse a un escenario y no sentir temor porque estás protegido por tus amigos. Para componer —que lo hacemos todos—, hay momentos y discos que alguno de nosotros está más iluminado que otro, y eso los hace más fresco. Todos estamos muy relajados porque sabemos que alguno va a lucirse y hacer lucir a la banda.

¿No existe la presión?

No tenemos ningún tipo de presión, excepto la nuestra, que siempre nos entregamos y nos decimos: “este disco tiene que ser el mejor del mundo”. Ni del público. No creemos que tengamos que darle al público lo que nos pide, sino brindarle algo nuevo que pueda disfrutar.

¿Cuál ha sido su mejor disco?

Los artistas que viven de algún recuerdo, esa es su última obra. En el caso nuestro, no tenemos ningún disco descatalogado; cada uno pertenece a una época, pertenece a ella, es como una perla de ese momento. Nunca se han dejado de fabricar nuestros discos, se siguen vendiendo, porque no es la misma basura plástica que se hizo en el 90 y se volvió hacer en el 91. Es un producto artístico de esa época: eso permite que el disco tenga vitalidad.

Su nombre es una combinación de la serie animada ‘The Jetsons’ (los ‘Supersónicos’ en español), y el gurú hindú Sai Saba.

En 2007 ganaron el premio MTV Latinoamérica al Mejor Grupo Rock.

Gabriel Manelli murió en 2008 tras ser diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin.

Han publicado 11 álbums oficiales, cinco no oficiales, cuatro de remixes y una banda sonora para cine (el filme ‘Las mantenidas sin sueños’).

Babasónicos se presenta el 12 de julio en el Latin American Music Conference (LAMC), que se realiza en Central Park. También estarán en Chicago, el 10 de julio en el Concord Music Hall.