Colombia golea a Japón y ya piensa en Uruguay

Mondragón, de 43 años, se convierte en el jugador más veterano de un Mundial

Guía de Regalos

Colombia  golea a Japón y ya piensa en Uruguay
James Rodríguez (izq.) define de manera sutil ante la salida del portero de Japón, Eiji Kawashima, ayer en el Estadio Arena Pantanal de Cuiabá.
Foto: GETTY

@NubeUrgiles

Con un 4-1 lapidario, Colombia se convirtió ayer en la primera selección sudamericana que avanza a octavos de final del Mundial de Brasil con marca perfecta.

En su regreso a un Mundial después de no haber calificado a tres citas (2002, 2006 y 2010), Colombia goleó 3-0 a Grecia; en su segunda salida venció 2-1 a Costa de Marfil y ayer se dio un banquete 4-1 sobre Japón.

Así, el combinado dirigido por José Pekerman se unió a Holanda en superar la fase de grupos con nueve puntos.

Con dos anotaciones de Jackson Martínez (m55, 83), uno de James Rodríguez (m90) y un penal convertido por Juan Guillermo Cuadrado (m17), la escuadra cafetera superó también su récord de goles marcados en una edición de la Copa Mundial, que era cinco en 1962; hasta ahora suma nueve. Y sin la contribución del ‘Tigre’ Radamel Falcao García, que fue baja por lesión.

También el portero Faryd Mondragón —que el sábado cumplió 43 años— hizo historia. El portero se convirtió ayer en el futbolista de mayor edad en participar en una Copa Mundial.

Con el partido resuelto ante los ‘samurais’, Pekerman envió al guardavallas del Deportivo Cali al campo de juego durante los últimos 10 minutos. Mondragón participó también en Estados Unidos-94 y Francia-98.

El domingo, en octavos de final, Colombia se enfrentará a Uruguay, que venció 1-0 a Italia y aseguró el segundo puesto del Grupo D con seis puntos, detrás de Costa Rica (7) que igualó ayer 0-0 con Inglaterra.

Por lo demostrado en la fase de grupos, Colombia llega al partico contra los ‘charrúas’ como favorita,

Hay expectativa por conocer si Uruguay contará en la próxima instancia con el goleador Luis Suárez, quien mordió en el hombro al defensor italiano Giorgio Chielini (min.80), poco antes del gol de la victoria charrúa. Es la tercera vez en su carrera que el ariete del Chelsea comete este tipo de falta; la primera vez, en 2010, lo hizo cuando jugaba en la liga holandesa, en 2013 le costó 10 partidos en la Liga Premier.

Dado este historial y de comprobarse la polémica mordida de ayer, el Mundial de Brasil 2014 podría haber llegado a su fin para Suárez, autor de los dos goles con los que Uruguay se impuso 2-1 a Inglaterra

eldiariony.com