Crisis de niños migrantes creará retrasos en cortes de inmigración

Reporte especial Niños migrantes: Se teme que por acelerar el proceso de deportación de estos menores aumenten las demoras en otras cortes

ID_MIGRANTES

El estado actual de las cortes de inmigración, con jueces que manejan más de 2,000 casos cada uno, audiencias que se calendarizan para 2017 y tiempos promedio de casi dos años para disponer de cada proceso, pone en duda que el Gobierno federal pueda expulsar en poco tiempo a la mayoría de las familias y menores centroamericanos que han llegado en los últimos meses.

El Gobierno federal indicó que dedicará mayor personal y recursos a procesar y escuchar los casos del influjo de menores y padres con niños centroamericanos que ha llegado en altos números durante los últimos meses, pero no está claro si esto dejará descubiertas otras cortes del país, ya que el Gobierno no ha explicado en detalle como “añadirá” jueces.

La más reciente actualización de los datos de TRAC, un proyecto de recopilación de datos de la Universidad de Syracuse, que maneja estadísticas sobre los tribunales, indican que actualmente estos manejan más de 337,000 casos, cuya resolución tarda un promedio de 580 días.

LEE TAMBIÉN DE LA MISMA SERIE


Los chicos “olvidados” viajan solos

Los “coyotes” se mueven libres en las terminales de autobuses

Niños migrantes: De la violencia al limbo

La migración infantil, un viaje hacia el peligro

EEUU advierte que niños migrantes serán deportados


“En este momento los tribunales están cortos de unos 50 jueces. No hay por ahí sentados cantidades ‘extra’ de jueces para entrar en funcionamiento en un momento dado”, dijo Charles Kuck, abogado de inmigración en Atlanta y expresidente de la Asociación Nacional de Abogados Migratorios (AILA).

Agregó el abogado que “lo que van a hacer es robarle a Peter para darle a Paul. Las oficinas de asilo son abismos de desesperación en donde la mayoría de las personas esperan en vano por una entrevista”.

El rumor en las cortes de inmigración, dijeron varios abogados, es que se designará temporalmente a un equipo de jueces para movilizarse a la frontera a tratar estos casos.

Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, quien el lunes reiteró que se agregarán jueces de inmigración, fiscales y centros de detención para adultos, “para acelerar el proceso de oír los casos…la mayoría probablemente deban regresar a sus países”, señaló que también se usarían “alternativas” a la detención como los grilletes electrónicos o libertad bajo palabra.

Las autoridades también indicaron que añadirán agentes de asilo para las entrevistas iniciales en casos que pidan este tipo de alivio legal.

Pero no es tan fácil “añadir” jueces de inmigración.

Matthew Kolken, abogado de inmigración, indicó que “hace dos años esperamos la designación de un nuevo juez para casos de migrantes no detenidos en la corte de Buffalo, Nueva York”.

De hecho, los jueces y otros trabajadores de las cortes han venido pidiendo por años que se acelere la contratación y designación de jueces y otro personal. Por ejemplo, que no hay suficiente secretarios o “clerks” para los jueces existentes y la cantidad de casos.

En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain