Casi la mitad de mexicanos puede sufrir insomnio

Sin embargo, sólo un 6% acude con un médico para solucionar el problema.

El insomnio es un padecimiento poco atendido.

El insomnio es un padecimiento poco atendido. Crédito: Thinkstock

El insomnio es un padecimiento que puede provocar alteraciones importantes en la salud general, así como un bajo rendimiento en las actividades cotidianas.

La agencia Notimex informó que el 48% de la población en México puede llegar a padecer insomnio, principalmente las mujeres y personas de edad avanzada, pero pocos acuden a consulta médica para recibir un diagnóstico y tratamiento, según declaró el especialista Jorge Olvera Salinas a esa agencia.

El experto en medicina tropical y parasitología médica resaltó que este padecimiento ya es considerado por las autoridades como un problema de salud pública, por lo que se requiere de una atención adecuada en la materia.

“Muchos de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestra vida una alteración de nuestro sueño, pero no ha repercutido de forma importante”, expresó.

El insomnio, detalló, es un trastorno del sueño que puede ser definido como la dificultad para iniciar o mantener el sueño continuo durante toda la noche, y por lo regular quienes lo padecen se quejan de mala calidad y cantidad de sueño.

“Desafortunadamente existe una buen parte de la población que sí padece insomnio y que no acude a una consulta médica para que sea tratado y diagnosticado con esta enfermedad”, dijo.

Mencionó que “estrictamente, el 6% de la población acude por queja de insomnio y más de 50% de la población llega a mencionar que ha tenido insomnio cuando se le pregunta en forma específica y sólo el 30% lo menciona en forma espontánea”.

Consideró que es importante que si el paciente siente que su calidad y cantidad de sueño no es la correcta, es momento de pensar que puede sufrir de insomnio, siempre y cuando esta alteración se presente en tres noches a la semana o que tarde en conciliar el sueño, entre otros.

Expuso que si se presenta alguno o más de los síntomas descritos, es importante que se acuda al médico, quien deberá aplicar un cuestionario además de realizar una exploración física para de ahí dar un diagnóstico certero y, de tratarse de insomnio, dar el tratamiento adecuado.

Refirió que una opción de tratamiento son los fitomedicamentos, los cuales están elaborados con base en plantas y cuya sustancia activa es un extracto específico a partir de una parte de la planta que será utilizada para un fin terapéutico.

Una vez establecido por el médico que el paciente tiene insomnio, se le puede prescribir el fitomedicamento y medidas de higiene del sueño, expresó Olvera Salinas.

En esta nota

Bienestar Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain