Fiscal apela auto sobre imputación a Infanta Cristina

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach presentó un recurso de apelación contra la imputación de la Infanta Cristina por un presunto delito fiscal y otro de blanqueo de capitales

El juez José Castro confirmó la imputación contra la infanta y su esposo Iñaki Urdangarin.

El juez José Castro confirmó la imputación contra la infanta y su esposo Iñaki Urdangarin. Crédito: EFE

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach presentó este jueves un recurso de apelación contra la imputación de la Infanta Cristina por un presunto delito fiscal y otro de blanqueo en el marco delcaso Nóos”.

Horrach presentó el recurso por entender que no existen indicios contra ella, 24 horas después de que el juez José Castro, de un juzgado de Palma de Mallorca (Islas Baleares), diera por concluida la fase de investigación del denominado “caso Nóos”, con la imputación de quince personas, entre ellas también el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin.

El fiscal considera que el juez Castro basa el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina en “meras conjeturas”, sufre “contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación” y desprecia indicios exculpatorios.

Horrach presentó el recurso, un escrito de 63 folios, en los Juzgados de Palma de Mallorca, en el que argumenta que no existen indicios contra la hermana del ahora rey Felipe VI e hija del rey Juan Carlos, quien abdicó el pasado 2 de junio.

Indicó que hay falta de elementos para presumir que la infanta Cristina haya cometido delitos y también recurrió la imputación de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, el exsocio de Iñaki de Urdangarin en el Instituto Nóos.

Urdangarin, esposo de la Infanta encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos, que son los que presuntamente se malversaron.

Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.

El juez de Instrucción José Castro imputó a la infanta Cristina el pasado 7 de enero por lavado de dinero y delitos fiscales, y tuvo que declarar en los Juzgados de Palma de Mallorca el 8 de febrero en medio de una gran expectación.

La víspera, Castro confirmó que mantiene la imputación a la hermana del rey Felipe VI y será procesada por corrupción.

El recurso planteado por Horrach es de apelación y deberá ser resuelto por la sección segunda de la Audiencia de Palma de Mallorca.

El Caso Nóos, que Castro abrió en julio de 2010, es la investigación de un supuesto desvío de hasta seis millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, una institución sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin entre 2003 y 2006.

La infanta y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos desviados.

Según el juez Castro, hay “sobrados indicios” de que Cristina de Borbón intervino en la presunta trama corrupta “lucrándose en propio beneficio” y “facilitando los medios para que lo hiciera su marido”, Iñaki Urdangarin, mediante una “colaboración silenciosa”.

Tras conocerse la decisión del juez, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, anunció el miércoles que recurrirá la imputación, por entender que no hay base jurídica para ello y que el instructor no ha tenido en cuenta informes de la Agencia Tributaria española que, en su opinión, exonerarían a su defendida.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain