Senado descarta “DACA” para niños migrantes

Legisladores exigen al presidente Obama una “acción inmediata” ante la crisis en la frontera sur

Según documentos oficiales, 72,410 niños nacidos en EEUU tiene al menos un padre que fue deportado del país en 2013.

Según documentos oficiales, 72,410 niños nacidos en EEUU tiene al menos un padre que fue deportado del país en 2013. Crédito: Getty

ID_MIGRANTES

Washington – El Senado quiere que la Administración Obama deje en claro que los niños migrantes detenidos en la frontera sur no recibirán ningún alivio migratorio y que ponga fin al incesante flujo de indocumentados en la zona.

Así lo indica una resolución negociada anoche y promovida por los republicanos Marco Rubio y John Cornyn, cuyo texto fue adelantado este jueves a La Opinión.

El documento, que será votado cuando reúna suficientes copatrocinadores, indica que la Administración Obama tiene parte de culpa y responsabilidad en la evolución de la crisis humanitaria en la frontera sur, tras crear la percepción, mediante declaraciones y acciones ejecutivas desde 2010, de que los niños recibirían ayuda para quedarse en EEUU.

Por lo tanto, ahora el gobierno de Washington tiene que tomar “acción inmediata” para mitigar la crisis.

  • Declare públicamente que no habrá programa de “Acción Diferida” (DACA) para los niños indocumentados no acompañados.
  • Desaliente públicamente la emigración ilegal hacia EEUU de niños de Centroamérica y otros países.
  • Comience a hacer cumplir “plenamente” las leyes de inmigración.
  • Garantice que los estados fronterizos afectados por el flujo de niños migrantes tengan los recursos para responder a la crisis y asegurar que los niños reciban un trato “humano”.
  • Trabaje con los gobiernos de México y Centroamérica para mejorar la seguridad regional, en particular en la frontera sur de México.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Piden a Honduras combatir causas que generan migración de niños

Menores centroamericanos no solo miran hacia el norte

Respuesta política a “emergencia humanitaria” de niños migrantes

Niños refugiados en EEUU: la historia se repite

McAllen, la puerta de entrada de niños migrantes a EEUU


El documento reconoce, además, que el gobierno de EEUU tiene la obligación de dar abrigo humanitario a niños que son víctimas de crímenes, son refugiados o asilados, o son elegibles para algún alivio migratorio.

Por otra parte, y aunque no menciona la palabra “deportación”, el documento subraya que estos niños no podrán recibir beneficios bajo el “DACA”, puesto en marcha en agosto de 2012 pero que solo aplica a niños y jóvenes que ya estaban en el país antes de 2007 y que reúnen una larga lista de requisitos.

El documento destaca que la llegada de los niños migrantes se ha concentrado en el sector del Valle del Río Grande en Texas pero está teniendo un efecto multiplicador en todo EEUU, y ha minado la capacidad de las autoridades policiales de proteger al país de “amenazas criminales y de seguridad nacional”.

Los grupos criminales trasnacionales, agregó la resolución, están implicados en tráfico de personas, violaciones sexuales, explotación, secuestros y homicidios de niños que caen presa de sus redes.

Los niños que emprenden el camino hacia el Norte quedan expuestos a peligros en hacinados vagones de trenes, la deshidratación e insolación y morir ahogados.

Muchos han muerto o son víctimas de crímenes violentos, aseguró el documento.

La resolución será debatida en vísperas del primer aniversario de la aprobación de la reforma migratoria integral en el Senado, el 27 de junio de 2013.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que no votarán esa reforma pero tampoco han presentado su propia versión ni han votado medidas para aliviar la crisis actual.

Mientras, la Administración Obama sigue afrontando críticas por la deportación de alrededor de dos millones de indocumentados desde 2009.

Según documentos oficiales, reportados inicialmente por el diario digital Huffington Post, 72,410 niños nacidos en EEUU tiene al menos un padre que fue deportado del país en 2013.

En esta nota

#NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain