Corazón en 3D ayudará a combatir enfermedades cardiovasculares

Bajo el proyecto Corazón Viviente se ha desarrollado el simulador de un corazón completo para mejorar el tratamiento de estos padecimientos.

Conocer a ciencia cierta el funcionamiento del corazón permitirá mejorar el tratamiento de sus enfermedades.

Conocer a ciencia cierta el funcionamiento del corazón permitirá mejorar el tratamiento de sus enfermedades. Crédito: Shutterstock

México – Uno de los retos de la ciencia es mejorar el diagnóstico, tratamiento y la prevención de enfermedades cardiovasculares para combatirlas de manera más efectiva.

Con este objetivo, Dassault Systèmes informó en un comunicado difundido por la agencia Notimex, que se realizó un primer modelo tridimensional de simulación realista de un corazón humano completo. El proyecto Corazón Viviente impulsa el mejor tratamiento a enfermedades cardiovasculares y añadió que el prototipo fue desarrollado con un equipo multidisciplinario de expertos.

El primer modelo en tercera dimensión del corazón captura el comportamiento eléctrico y mecánico de este músculo para ofrecer una visión realista y vívida.

De esta forma los médicos podrán entender el funcionamiento del corazón sin la necesidad de utilizar un procedimiento de diagnóstico invasivo adicional.

Este modelo también acelerará la transición de la innovación en la investigación de productos orientados al mercado y servicios de salud.

El profesor de pediatría en la Universidad de San Diego y director de electrofisiología de la asociación de adultos de corazones congénitos en el hospital de niños de Rady, James C. Perry, aseguró que éste es un gran avance que permitirá la transferencia del entendimiento científico a aplicaciones que promuevan la mejora de salud y seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2008 el número de personas que murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo fue de 17.3 millones, lo que representó 30% de las muertes en el mundo.

La simulación realista de corazón será una herramienta educativa y traslacional que incite a la innovación en la investigación para realizar diagnósticos tempranos y mejorar los resultados de los tratamientos.

En esta nota

Bienestar Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain