Califican de inoportunas críticas de exministros a Maduro

Las críticas de exministros contra el presidente venezolano son inoportunas y podrían servir para dar pólvora a la oposición, advirtió el analista político Alfredo Mourad
Califican de inoportunas críticas de exministros a Maduro
El mandatario ha recibido fuertes críticas de exministros.
Foto: EFE

Caracas.- Las críticas emitidas por varios exministros contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, son completamente inoportunas y podrían servir para dar pólvora a la oposición, advirtió este lunes el analista político Alfredo Mourad.

Mourad dijo a Notimex que “estos exministros saben que sus críticas van a hacer mella en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en el proceso revolucionario por lo que fueron completamente inoportunos”.

Advirtió que las cartas de varios exfuncionarios encabezados por el exministro de Planificación, Jorge Giordani, podrían servir a los “opositores lobos”, que buscan “tumbar el gobierno” mediante una división interna dentro del chavismo.

Giordani criticó hace varios días la gestión de Maduro en materia económica y también puso en duda el liderazgo del mandatario por su gestión de gobierno. Posteriormente, otros exministros se sumaron a las críticas y pidieron un debate al interior del chavismo.

Maduro replicó criticando duramente a los exministros y exigió “máxima lealtad” al chavismo, pero en seguida, se mostró más abierto a un debate interno y llamó a la “unidad” para evitar divisiones que puedan ayudar a la oposición.

Mourad criticó que Giordani “ahora se lava las manos” sobre los problemas económicos de Venezuela, de los cuales –dijo- fue en gran medida responsable por haber permitido una expansión monetaria o haber mantenido el dólar “artificialmente barato”.

Estas medidas derivaron en los actuales problemas de elevada inflación y escasez de varios bienes importantes, subrayó el analista, por lo que las críticas de Giordani “no tienen sentido” por ser el corresponsable de los problemas.

Al ser cuestionado sobre la respuesta de Maduro, Mourad estimó que “en un primer momento el presidente Maduro se calentó” por las críticas, pero después “recogió las palabras y llamó a pasar la página, pero del otro lado nadie ha dicho eso”.

Mourad alabó que Maduro Pidiera utilizar el Congreso Nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para conciliar posiciones.

Pero advirtió que, quienes lo organicen tendrán que ser “los más ilustrados” para evitar que las diferencias se ahonden y se genere una división dentro del partido de gobieno.

“Quienes dirijan el congreso y lo organicen deben ser los más ilustrados, los más duchos y los más políticos para neutralizar las divisiones, porque por ahí sí puede venir la destrucción definitiva del partido de gobierno, y de ahí puede suceder cualquier cosa”, alertó.

El catedrático de la pública Universidad de la Policía Científica (UPC) elogió la manera como Maduro ha encarado las distintas crisis que ha afrontado en sus 15 meses de gestión, que muestra un manejo pragmático pero siendo fiel al “socialismo” chavista.

“Para suerte nuestra las tesis de Maduro no son radicales, más bien son inteligentes, buscan la mixtura, el pragmatismo, ese es el madurismo, que para mí hoy en día se está asentando como una tesis política que no niega al chavismo sino que es una evolución”, concluyó.

Con información de Notimex