Justifican ausencia de Obama en la frontera

Casa Blanca "no se preocupa" por imagen del presidente
Justifican ausencia de Obama en la frontera
Niños inmigrantes en un centro de detención en la frontera con México, esperan por un chequeo médico.
Foto: Getty Images.

El presidente Barack Obama está “muy al tanto” de la crisis humanitaria en la frontera sur, por lo que a la Casa Blanca no le preocupa la pobre imagen que pueda causar su viaje a Texas esta semana para actos de recaudación de fondos, sin visitar la zona.

Obama, que ha sido criticado por la oposición por su supuesta lenta respuesta a la crisis, realizará una gira por Dallas y Austin entre el miércoles y jueves próximos para participar en actos de recaudación de fondos para los demócratas, pero no prevé viajar a la frontera.

“No nos preocupa la óptica (imagen) y es simplemente porque el presidente está muy al tanto de la situación que existe en la frontera del suroeste” y varios funcionarios de alto rango de la Administración ya han visitado la zona en las últimas semanas, aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Lo que esos funcionarios han visto, incluyendo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, es “preocupante” debido a la continua emigración ilegal desde Centroamérica y por ello Obama ha solicitado más fondos para atender la crisis, explicó Earnest.

El objetivo de esa nueva solicitud de fondos de poco más de $2,000 millones, que será desglosada hoy, es ampliar los centros de detención, asegurar el trato “humanitario” de los detenidos, y hacer cumplir las leyes de inmigración, precisó el portavoz.

De nueva cuenta, Earnest no pudo ofrecer cifras sobre cuántos niños han sido puestos en libertad, entregados a familiares, deportados, o si han recibido órdenes de presentarse ante un tribunal de Inmigración.

Esas cifras, en todo caso, “ilustrarían que el sistema de cortes (de Inmigración) no está funcionando con la eficacia que nos gustaría”, pero los fondos solicitados ayudarán a reducir las demoras en los tribunales, aseguró.

El Comité Nacional Republicano (RNC) lanzó nuevas críticas sobre la presunta falta de transparencia de la Casa Blanca sobre el manejo de la crisis, y destacó que las autoridades estatales en los estados afectados por la emigración ilegal de menores no acompañados “están perdiendo la paciencia” con la lenta y tibia respuesta de la Administración.

Ni el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la Patrulla Fronteriza, ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que toma custodia de los niños migrantes para colocarlos en albergues temporales, han respondido a una solicitud de La Opinión para comentar sobre la situación en la base militar de Lackland.

En las últimas semanas, HHS ha insistido en que busca más albergues temporales para aliviar el hacinamiento en los centros de detención y asegurar el bienestar de los menores