Piden a Haití terminar veda de huevos y pollos dominicanos

El gobierno pidió al vecino Haití eliminar la veda a las importaciones de pollos y huevos producidos en territorio dominicano

Funcionarios de ambas naciones abordaron temas del ámbito de la migración, el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

Funcionarios de ambas naciones abordaron temas del ámbito de la migración, el comercio, la seguridad y el medio ambiente. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo.- El gobierno pidió al vecino Haití eliminar la veda a las importaciones de pollos y huevos producidos en territorio dominicano, al continuar el diálogo bilateral para debatir problemáticas en el ámbito de la migración, el comercio, la seguridad y el medio ambiente.

La petición la hizo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al encabezar un encuentro ministerial de alto nivel que se desarrolló en el poblado turístico de Juan Dolio, en la zona este del país, junto al primer ministro de Haití, Laurent Lamothe.

“En las relaciones entre países amigos, las barreras físicas al comercio no deberían existir, salvo por razones muy excepcionales, como la seguridad nacional”, dijo Montalvo.

“Entendemos que no hay razones para que el trato por la frontera sea distinto que el de los puertos marítimos”, manifestó.

“Con una frontera común, es muy difícil tener aranceles tan distantes para bienes similares, con 0% de un lado de la frontera, conviviendo con tasas de 20, 30 o hasta 40% del otro. En tal sentido, proponemos la creación de una mesa comercial en la que ambas naciones nos sentemos a tomar las medidas necesarias para lograr esta adecuación”, dijo Montalvo.

El funcionario abogó porque las autoridades dominicanas y haitianas den pasos concretos que “nos aparten de estos miedos y nos lleven en una nueva dirección”.

“¿Cuánto más no se habrían beneficiado nuestros pueblos durante las últimas décadas si nuestras élites hubieran sido capaces de hablar en términos de buena vecindad en lugar de encender la llama del odio y desprecio al otro?”, preguntó.

“La verdad objetiva es que la política de odio sembrada en el pasado ha tenido un costo elevadísimo para esta isla, a ambos lados de la frontera, tanto en términos humanos como materiales”, dijo.

Mientras, el primer ministro Laurent Lamothe expresó el interés de su gobierno en documentar a sus compatriotas que residen ilegalmente en República Dominicana para que se acojan al plan de regularización de extranjeros que lleva a cabo la gestión de Danilo Medina.

Lamothe aseguró que su gobierno “ayudará a nuestros compatriotas que contribuyen al desarrollo de la República Dominicana con la dotación de la documentación necesaria”.

La primera reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel República Dominicana-Haití tuvo lugar el pasado 7 de enero de este año en la comunidad haitiana de Juana Méndez y la segunda, el 3 de febrero en Jimaní. Un tercer encuentro ministerial se llevó a cabo el 8 de mayo en Santo Domingo y Puerto Príncipe en forma simultánea.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain