Gobierno mexicano busca prohibir pasaje sobre ‘La Bestia’

Debido al alto riesgo que corren los migrantes al viajar sobre los vagones del tren de carga, el gobierno mexicano quiere acabar con este método de transporte para ellos
Gobierno mexicano busca prohibir pasaje sobre ‘La Bestia’
El tren de carga usado por inmigrantes centroamericanos en su tránsito por México hacia EEUU se descarriló por cuarta vez este año.
Foto: Archivo

Por años, los migrantes del sur de México y de Centroamerica, han realizado el recorrido del migrante montados sobre el tren de carga, conocido como “La Bestia”, con el fin de cruzar a EEUU.

Ahora, el gobierno mexicano busca regularizar el pasaje de estos e impedir que éstos sigan utilizando al tren como método de transporte.

Agrega al respecto la agencia EFE:

México – “El Gobierno mexicano dijo hoy que está preparando medidas para evitar que los migrantes viajen ilegalmente en el tren de carga conocido como “La Bestia“, que usan miles de personas para llegar a Estados Unidos, exponiéndose a accidentes y a sufrir la extorsión de los grupos criminales.

“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio”, apuntó el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista radiofónica.

El responsable de la política interna del país anunció que en los próximos días se anunciará “algo al respecto”, dos planes para atender este problema en el sur mexicano, uno para la ruta Tabasco y otro para Chiapas, puntos donde los migrantes toman el tren.

Los migrantes llaman “La Bestia” a este tren por la dureza de su trayecto, ya que tienen que montarse en marcha, con el riesgo de caerse y sufrir amputaciones, y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones o en los huecos que encuentran.

La mayoría son centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos y que también tienen que hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.

De acuerdo con reportes oficiales, en los últimos seis meses “La Bestia” ha descarrilado varias veces, la más reciente el pasado día 9. El 3 de julio se produjo otro descarrilamiento que dejó como saldo un migrante muerto y otro herido al caer a las vías.

“Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano el no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica, y también mexicanos, corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga y no de pasajeros”, expuso Osorio Chong.

De igual manera, reiteró que como parte de la estrategia gubernamental para controlar el flujo de indocumentados por la frontera sur, los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser regresados a su país.

“Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos”, puntualizó.

“Pasando estos cuatro Estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga la visa para adentrarse más a nuestro país serán regresados”, advirtió Osorio Chong.”.