Fondos para la frontera en fuego cruzado en el Congreso

A continuación una lista de las principales ideas sobre la mesa

ID_MIGRANTESWashington, D.C ? El paquete de fondos por $3,700 millones para atender la crisis humanitaria en la frontera se encuentra en un fuego cruzado entre demócratas y republicanos en el Congreso, en un vaivén de propuestas para condicionar su aprobación definitiva.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aún no ha fijado fecha para el voto definitivo y ha advertido de que es necesario evaluar primero la evolución de la crisis en la frontera sur.

Aunque solo quedan unas dos semanas antes de que el Congreso tome el receso legislativo de agosto, Boehner puede, no obstante, extender la sesión para someter a voto el paquete de fondos.

Pero ante un asunto altamente politizado, diversos grupos de legisladores republicanos han presentado propuestas para condicionar la aprobación del plan de emergencia.

LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES


Grafiti contra niños migrantes explica lo que está mal con los xenófobos

Detienen en aeropuerto de Texas a DREAMer que ganó Premio Pulitzer

Obama recibirá a congresistas hispanos para tratar inmigración

Papa pide solidaridad con niños migrantes


Entre las principales ideas republicanas figuran, sobre todo, el despliegue de la guardia nacional en la frontera sur y cambios a la llamada “Ley Wilberforce” de 2008, la cual prohíbe las deportaciones sumarias de niños indocumentados que emigran solos desde Centroamérica.

Los demócratas, por su parte, también ofrecen contrapropuestas, al advertir de que el tiempo apremia y que no permitirán cambios que priven a los menores de su derecho al debido proceso.

A continuación una lista de las principales ideas sobre la mesa. Son solo propuestas, algunas no han sido elaboradas en un proyecto de ley, y ninguna se ha sometido a voto:

1. Representante demócrata, Henry Cuéllar, y Senador republicano John Cornyn, ambos de Texas, presentaron un proyecto de ley, conocido como el “Acta Humana”, para que todos los niños centroamericanos sean tratados sin preferencia alguna, se agilicen las audiencias de Inmigración, y solo se puedan quedar en EEUU los que presenten casos válidos de asilo.

2. El senador republicano de Texas, Ted Cruz, elabora un proyecto de ley para eliminar el programa de “acción diferida”, conocido como “DACA”, que fue puesto en marcha para suspender la deportación de unos 642,000 estudiantes indocumentados que vinieron a EEUU cuando eran menores. Cruz cree que beneficios como el “DACA”, aunque temporales, sirven de aliciente para la inmigración ilegal.

3. Los senadores republicanos de Arizona, Jeff Flake y John McCain, elaboran una medida para, entre otros elementos, aumentar en 5,000 las visas para refugiados para migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, para que no tengan que hacer el peligroso camino hacia el Norte. Por lo general, EEUU concede unas 70,000 visas de refugiados al año, y apenas unas 5,000 están destinadas para América Latina y el Caribe.

4. Los legisladores republicanos Jason Chaffetz, de Utah, y Bob Goodlatte, de Virginia, presentaron un proyecto de ley, H.R. 5137, para reformar las leyes de asilo en EEUU, convencidos de que hay un alto porcentaje de “fraude” en las solicitudes. Sin embargo, las leyes de asilo contienen numerosas restricciones y las acusaciones de fraude de los congresistas se basan en datos no confirmados.

5. El llamado “Grupo de Trabajo” de la Cámara Baja que evalúa la crisis, elabora una serie de recomendaciones, aún sin publicar, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera para ayudar en las tareas de vigilancia.

6. El Caucus Progresista del Congreso, un grupo compuesto por líderes demócratas, y el Caucus Hispano del Congreso (CHC), por su parte, urgen a la Administración Obama a que mantenga en pie las protecciones legales para los menores centroamericanos, consagradas en la “Ley Wilberforce” de 2008.

En esta nota

#NiñosMigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain