Control y falta de insumos frenan procesadoras venezolanas

Unos 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, afirmó líder industrial

Un 20% de las industrias alimenticias que existen en Venezuela presentan graves problemas.

Un 20% de las industrias alimenticias que existen en Venezuela presentan graves problemas. Crédito: EFE

La situación por la que atraviesa Venezuela por la falta de insumos, el creciente comercio informal y el exceso de controles puede poner en riesgo de abastecimiento de los alimentos elaborados en el país, lo que preocupa a los industriales locales.

Ramón Mendizábal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Miranda (AIEM) que otro cuestión que le preocupa al organismo es el contrabando de extracción.

“En estos momentos 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41 por ciento”, precisó Mendizábal.

Un 20% de las industrias alimenticias que existen en Venezuela presentan graves problemas, “hay plantas paradas totalmente, y otras han detenido sus líneas de producción por falta de insumos o de materia prima”, dijo Mendizábal a Notimex.

Los problemas mayores son por falta de materias primas como trigo, lácteos, azúcar, sardinas, tomate y aceite, entre otros, además la falta de empaques y envases plásticos, de vidrio y aluminio, que requiere la industria para vaciar sus productos.

Hasta el clima, este año ha sido contrario a los venezolanos, ya que en el caso del trigo, por ejemplo, se unieron retrasos en los embarques desde Canadá por el fuerte invierno que inusualmente azotó a ese país casi hasta marzo pasado.

Al respecto, Felipe Vethencourt, vocero de la Asociación de Industrias Oleaginosas (ASOINO), dijo que estas carencias son consecuencia de deudas contraídas con proveedores internacionales, que cerraron líneas de crédito por retrasos en los pagos.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (CAVILAC), especificó que algunas líneas de empaque están paralizadas porque no hay suficiente leche en polvo, debido al programa gubernamental de control de costos y precios justos.

Agregó que la “buhonería” (comercio informal) en el mercado interno y el contrabando de extracción hacia Colombia, atribuible al control de precios, “generó un diferencial muy grande en relación con el mercado internacional”.

El problema de compras nerviosas persistirán en el país hasta que se normalice la presencia de los productos en el anaquel, por lo que han propuesto al gobierno que se corrija el precio de los lácteos y “se permita a las empresas importar la leche pulverizada”.

Los empresarios coinciden en que el cambio de Consejo de Administración de Divisas (Cadivi) a Centro de Comercio Exterior (Cencoex) demoró la aprobación de dólares para el pago a proveedores internacionales.

Con información de Notimex

En esta nota

CrisisenVenezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain