Aguacate: El tesoro verde de Perú

El país prevé desplazar a Chile como segundo exportador a EEUU

Aguacates producidos en Perú.

Aguacates producidos en Perú. Crédito: suministradas.

Nueva York

Ensalada de quínoa con aguacate, aguacate en nogada, macarons de aguacate y té verde, helado de aguacate… A la vista de las casi 200 recetas que se presentaron en un concurso en la Red organizado en Food52.com hay que concluir que el aguacate es mucho más que el ingrediente del guacamole.

Lo que probablemente pocos se imaginan es que el aguacate de Perú se está haciendo un hueco cada vez mayor en la composición de estas comidas.

Sí, Perú, un país donde a este fruto le llaman palta, y cuya presencia en el mercado norteamericano era nula hasta hace cuatro años. La mayor parte del aguacate que se consume en EE.UU. ha llegado tradicionalmente de California, México y Chile, por este orden, pero desde que en 2010 empezó su primera exportación de palta, Perú se ha convertido en un gran proveedor.

Según las cifras que maneja Xavier Equihua, responsable de la Comisión del Aguacate Peruano, con sede en Washington, este año Perú superará a Chile, que vende unos 110 millones de libras en exportación de aguacate a este país. Además, Perú es ya el primer suministrador de la Unión Europea.

“Estados Unidos abrió su mercado tarde”, dice Equihua, quien explica que la clave fue la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países en 2009. Antes de mandar los primeros aguacates a este país, los productores peruanos tuvieron que cumplir una serie de requisitos sanitarios.

“Lo que ayudó mucho fue el hecho de que negociamos un arancel cero”, detalla Equihua, en referencia a que los agricultores peruanos no pagan impuestos por exportar el producto. “Ni México ni Chile tienen este arancel”.

Perú inicia su temporada de exportación el 15 de mayo y finaliza el 15 de septiembre, cuando la fruta está en su pico de producción y el paladar de los estadounidenses también demanda más la palta, un producto que es considerado como súper comida por la calidad de sus grasas (recomendadas incluso para personas con colesterol).

El del aguacate es un comercio en el que participan entre 10 y 15 exportadores de Perú, aunque el sector del país “está en pañales aún”, según Equihua. “La producción tiene limitaciones pero va a crecer. Además, los árboles son jóvenes y la fruta es grande”.

Una de las razones es porque las condiciones climatológicas del país son muy propicias para ello. “El país es un invernadero”, describe el responsable de la comisión del aguacate. Perú no sufre las heladas de Chile o California, la sequía de este estado o las lluvias de México. “En cinco años, Perú superará las cifras de California”, afirma, optimista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain