Kerry pide alto el fuego en Gaza

El secretario de Estado de EEUU dijo que el único plan viable para lograr un cese al fuego entre israelíes y palestinos es el egipcio
Kerry pide alto el fuego en Gaza
Kerry (i), y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri.
Foto: EFE

En aras de lograr un acuerdo pacíficio entre palestinos e israelíes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó el plan propuesto por Egipto es el más viable para el cese al fuego en la Franja de Gaza.

Durante una rueda de prensa en el Cairo, el jefe de la diplomacia estadounidense emplazó al movimiento palestino Hamás a aceptar esta propuesta de alto el fuego.

“Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza“, dijo Kerry.

El responsables estadounidense expresó su esperanza en “hallar una solución lo antes posible”, y agregó que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.

Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, consideró que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -con mediación egipcia- y obtener un “compromiso serio” de ambas partes.

Israel aceptó el plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.

Egipto defiende que su propuesta implica el levantamiento del bloqueo y no está dispuesto a enmendar dicho plan, que cuenta con amplio respaldo internacional.

Kerry señaló que es “necesario un diálogo global para abordar todas las causas del conflicto”, pero opinó que la reconstrucción y otras cuestiones serán abordadas tras el alto el fuego.

El secretario de Estado volvió a defender el “derecho de Israel a la autodefensa” durante dos semanas de disparos de cohetes por parte de Hamás, aunque lamentó la muerte de civiles.

Por ello, dijo que la comunidad está trabajando de forma conjunta para frenar ese “derramamiento de sangre”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, coincidió en destacar “la importancia de responder a la propuesta de alto el fuego para evitar la muerte de civiles“.

“Alentamos a aprovechar la oportunidad para que las partes pongan fin a esta crisis y cese el sufrimiento de civiles“, dijo el ministro.

Kerry se entrevistó este martes con Al Sisi, Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

El lunes mantuvo un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tras su visita a Egipto continúa su gira por Israel y Cisjordania.

Con información de EFE