La música no es negocio

Gloria Estefan reflexionó sobre los difíciles tiempos que enfrentan los artistas emergentes

A Gloria Estefan le interesa que los jóvenes tomen clases de arte en las escuelas públicas.

A Gloria Estefan le interesa que los jóvenes tomen clases de arte en las escuelas públicas. Crédito: <copyrite>Suministrada </copyrite><person>< / person>

Hacer dinero con la música se ha vuelto difícil, inclusive para una artista de la talla de Gloria Estefan, quien hoy en día recomienda a los nuevos talentos no dejarse llevar por la idea de que ser cantantes les va a producir fortuna.

“La verdad le digo a todos los jóvenes que si van a estar en la música, que lo hagan porque lo aman y porque sienten vocación… La forma de garantizar que se ganara por cada disco que se vendiera eran las leyes, pero ahora todo se baja por el internet”, manifiesta la cubana en entrevista telefónica.

Para Estefan, otra complicación que enfrentan los artistas actualmente es la gran cantidad de medios e información que invade al público, una situación muy diferente a la que ella vivió en sus inicios musicales cuando presentarse en “The Tonight Show” con Johnny Carson, le garantizó una gran exposición dentro de los Estados Unidos.

“…Ahora hay tantos canales de televisión y de radio que ya todo se ha fragmentado. Donde más te ven es en un show como ‘American Idol’ con audiencia de 25 millones de personas, pero hemos visto que incluso para los artistas salidos de allí, las ventas ya no son como antes”, comenta.

A pesar de los cambios y la nueva realidad que enfrentan los músicos, la intérprete de “Conga” considera que mantener la educación artística entre los jóvenes es fundamental, hasta el punto en que cataloga de “crimen” el hecho de que estos programas sean eliminados por las escuelas públicas cada vez que deben hacer algún recorte de presupuesto.

“Es un crimen porque la música ayuda a los estudiantes a ser mejor en matemáticas. La parte creativa del cerebro es importante, los inventos del mundo no han venido nada más porque uno sepa ciencias, han sido hechos por personas que piensan más allá, son creativas, y el arte ha sido parte del crecimiento de los jóvenes así terminen en la música o no”.

Las dos únicas presentaciones que la cubana realizará en vivo este año, se llevarán a cabo este fin de semana en Hollywood Bowl con motivo del festival “Americas and Americans” organizado por Gustavo Dudamel. Es la primera vez que regresa a este escenario tras haber sido inducida en el “Hall of Fame” en 2011.

“He pasado toda mi vida tratando de crear, fortalecer, y nutrir mi relación con mis fans, y realmente son muy leales, vienen de todas partes del mundo… a veces miro al público y reconozco muchas de las caras que me han seguido desde que eran adolescentes”, señala.

Para los conciertos, la intérprete adelantó un recorrido por su más reciente álbum titulado “The Standards”, en el que rinde homenaje a algunos de los temas pop más populares de la cultura estadounidense.

Tras su aparición en Los Ángeles, los esposos Estefan se dirigirán a la Gran Manzana para concretar nuevos detalles sobre el musical “On Your Feet!”, que tiene previsto estrenarse durante el otoño del próximo año, y el cual está inspirado en la vida de la exitosa pareja.

“Ya hicimos la primera lectura y Emilio y yo no la pasamos llorando como dos niños, y yo no lloro fácil”, confiesa, “A los dos nos emocionó muchísimo escucharlo en la voz de los actores. Nos encantaría descubrir nuevo talento para los papeles de Emilio y mío, nos gustarían personas que no tengan historial para que puedan verlo como nosotros…Estamos siendo bastante autobiográficos entonces hay mucho de nuestra vida que van a descubrir”, añade.

Desde ya, la cantante adelanta que el musical será muy auténtico, y al igual que como lo hizo con su carrera artística, también buscará romper con ciertas limitaciones.

“Hemos trabajado más de una década en el proyecto en sí, entonces para nosotros es muy especial hacerlo bien. Queremos ser leales al estilo de Broadway, pero también queremos romper un poco las barreras y traer mucha autenticidad de lo que es la música latina, queremos inspirar a las personas a que lloren, rían, bailen, y se vayan sintiendo que también pueden”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain